Industria lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria Láctea

Historia de la leche

La leche es tan antigua como el hombre mismo, es la sustancia creada para la alimentación infantil de todos los mamíferos desde el ser humano hasta las
Ballenas, quienes producen leche para ese propósito
Desde aproximadamente los años 6000-8000 a.C, en la época mesolítica, el hombre, que ya había pasado la etapa de la vida nómada, se vio en lanecesidad de domesticar algunas especies animales para provisionarse de leche para su consumo, esto incluía vacas, búfalos, ovejas, cabras y caballos, de acuerdo con la situación geográfica en el planeta.
A partir de ese momento, la leche, especialmente la de la vaca, se convierte en parte fundamental en su alimentación, debido a sus componentes, ya que se le considera un
Alimento entero, fresco ylimpio.
Entre los hebreos, su fortuna se basaba de acuerdo con la cantidad de leche producida por su rebaño.
En Caldea, la vaca fue promovida a la calidad de animal sagrado, concediéndole la calidad de “diosa”, ala cual se le glorificaba en los templos de Ur. Entre los egipcios, Hatlor, la diosa del cielo y la alegría, era representada con cuerpo de mujer y cabeza de vaca.
Los hindúes le dierontal importancia a la vaca, al grado de dominar la vida social, representando el punto clave para medir el estatus de riqueza; los pagos de servicios a médicos y brahamanes, se efectuaban con cierto número de vacas.
Los himnos védicos cantan las alabanzas de la leche, la epopeya sánscrita de El Mahabarata afirma que “Quien mata una vaca o permite que la maten, sufrirá los fuegos del infierno; tantosaños de castigo como pelos tenga la vaca”
Hasta no hace mucho tiempo, las vacas tenían prioridad absoluta en las calles de Nueva Delhi o de Calcuta.
El hombre aprendió a manipular la leche, tanto para conservarla durante mayor tiempo antes de su consumo, así como para la elaboración de productos derivados de la misma.
El consumo de leche dentro de la dieta alimenticia, varía de acuerdo con lasdiferentes regiones del mundo; los países tropicales no la consumen frecuentemente, pero los países de las regiones del norte del hemisferio, Europa (especialmente Escandinavía) y Norteamérica, tradicionalmente incluyen la leche y sus derivados dentro de su dieta alimenticia.

Historia del queso

El queso es uno de los derivados lácteos más sabrosos y variados. Hay indicios que en el año3000ª.C, en el Oriente Medio, este sabroso alimento fue hecho por primera vez.
Existe la leyenda que fue descubierto por un mercader árabe, quien realizaba un viaje a través del desierto y queriendo provisionarse de leche para este viaje, la colocó en una bolsa hecha con el estómago de un cordero.
Cuando trató de tomarla, se percató que estaba coagulada y fermentada; esto fue ocasionado por elcuajo de la panza del cordero aunado al calor del desierto.
Así, el queso fue descubierto accidentalmente, ya que al almacenar la leche en recipientes hechos con estómagos de rumiantes, se producía la coagulación y podían consumirlo días o meses después.
En la Biblia también existen referencias alusivas a este alimento y durante el Imperio romano, la fabricación de queso fue llevada a todos susterritorios conquistados.
En la Edad Media, los monasterios fabricaban quesos de diversas variedades, con recetas tradicionales, que aún se conservan.
En la actualidad, el queso es uno de los productos lácteos que más se consume en el mundo, así como el alimento que más variedades tiene.
En España cuenta con más de 80 variedades y 11 denominaciones de origen; tradicionalmente se preparan los quesoscon leche de cabra.
En Estados Unidos, se tiene un registro de más de 400 variedades y 800 tipos de queso.
Francia, uno de los países con más tradición y gusto por este producto, produce 365 variedades y se estima que cada francés consume al año aproximadamente 20 kilos de queso, en comparación con Italia, donde se consume un promedio de 15 kilos por persona.

Historia del yogurt

El...
tracking img