Industria lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO PRACTICO Nº5
DATOS SECUNDARIOS: INVESTIGACION DE MERCADOS EN LINEA
SECTOR LECHERO EN ARGENTINA

Introducción al Mercado Lácteo

La industria láctea es un sector de la industria que tiene como materia prima la leche procedente de animales (por regla general vacas). La leche es uno de los alimentos más básicos de la humanidad. Los sub-productos que genera esta industria secategorizan como lácteos e incluyen una amplia gama que van desde los productos fermentados, como el yogur y el queso, hasta los no fermentados: manteca, helados, etc.

"La leche es un alimento básico en la dieta humana, por lo que la producción de cada país se destina fundamentalmente a satisfacer sus requerimientos domésticos", según lo dicen los expertos. Podemos observar por ejemplo que en el 2004 el86,5% de la producción mundial satisfizo al mercado interno y sólo el 13,5% restante se comercializó internacionalmente. No se vieron mayores cambios en esta situación en los años siguientes.

Fundamentalmente la producción láctea en nuestro país se concentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Allí se encuentran las principales cuencas lecheras y casila totalidad de los tambos e industrias del sector.

Mercado lácteo en Argentina y principales competidores del ramo

En Argentina la industria láctea, con sus 848 plantas industriales y 30.000 empleados, se ubica en tercer lugar dentro de las industrias de alimentación del país y participa con el 12% del producto bruto del sector alimentario (2003).
Aporta el 5,4% del valor bruto deproducción, el 2,1% del empleo, el 2,1% de las exportaciones y 0,1% de las importaciones a la industria nacional. Se caracteriza por presentar una estructura en la que coexisten por un lado un gran número de pequeñas empresas, muchas de ellas artesanales y que operan en el circuito informal de producción, con un reducido peso económico; y por el otro, algunas pocas grandes y medianas empresasmultiplantas y multiproductos responsables de la mayor parte de la producción.

Considerando la estructura de las plantas industriales del país, se puede decir que la industria láctea se encuentra medianament econcentrada. Se estima que las 9 empresas líderes (de las cuales, Sancor, Mastellone y Nestlé son las más importantes de acuerdo a su valor de producción) suman aproximadamente el 51% de la recepciónde leche cruda del país. Sin embargo la concentración económica del sector es mucho
mayor. Estas mismas empresas generan el 73%del valor de producción, el 65% del valor agregado y absorben el 62% de los puestos de trabajo del sector.

A grandes rasgos, en el sector lácteo argentino se pueden reconocer cinco grupos de empresas:
1.- Grandes compañías nacionales: dentro de éste grupo seencuentran Sancor y Mastellone
Hnos. (La Serenísima), que son las firmas líderes del mercado. Son empresas multiplanta y multiproducto que buscan consolidar su posición en el mercado interno a través de una permanente diferenciación de sus productos y estrategias de marketing y ampliar su participación en el mercado externo, principalmente el MERCOSUR.

2.- Firmas multinacionales: Nestlé, Parmalat,Danone. Son empresas transnacionales, multiplanta y multiproducto. Tienen una estrategia regional orientada hacia el MERCOSUR,complementando a escala regional sus inversiones y productos.

3.- Empresas medianas con orientación exportadora: Grupo Molfino, Milkaut, Williner y Verónica. Producen y exportan commodities, en particular quesos, hacia el MERCOSUR en primer lugar y hacia otros mercadosinternacionales.También operan en el mercado interno.

4.- Empresas medianas más especializadas y con mayor orientación al mercado interno: son empresas especializadas en la producción de queso o empresas con menor grado de producción centradas en el desarrollo de productos de altovalor agregado; la exportación forma parte de sus estrategias comerciales.
5.- Pequeñas empresas lácteas: este...
tracking img