Industria lechera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA LECHERA EN MEXICO
 La industria lechera en México ha gozado de un gran prestigio en cuanto a generación de empleos y aportación a la riqueza del entorno, sin embargo, en los últimos 10años, ha venido en caída pronunciada, quedando en el olvido de los principales programas gubernamentales que le daban sustento. Pues la producción de leche en nuestro país se desarrolla en condicionesbastante desiguales desde el punto de vista tecnológico y socioeconómico como la localización de las empresas.
Referente a nuestro país, Lala es el mayor comprador de leche fresca en México, tienecontrol del 60% del mercado de leche líquida y absorbe el 45% del mercado de la leche y sus derivados, siendo el líder en todo el territorio mexicano, las plantas de este grupo lechero se encuentran enTorreón y Gómez Palacio en el estado de Coahuila, en la ciudad de Veracruz Veracruz, Irapuato Guanajuato, Distrito Federal, Monterrey Nuevo León, Guadalajara, Mazatlán Sinaloa, ciudad de DurangoDurango, Tizayuca Estado de México y Tecate Baja California Norte.
En la última década, del 2000 al 2009, la producción de leche se incrementó únicamente 13.8%, menos que las importaciones de leche en polvodurante el periodo (24 por ciento). De esa forma, México produjo 10,592 millones de litros de leche en el 2009 e importó 191 millones de toneladas de leche en polvo, que multiplicadas por un factorde entre 8.5 y 10.5 litros por kilo —según el tipo de leche— resultan en más de 1,681 millones de litros.
Los mexicanos están además ingiriendo más leche proveniente de EU, país al que se leeliminaron los aranceles a la importación en las aduanas mexicanas desde enero del 2008.
Precio de la leche
Los insumos de mayor importancia para producir un litro de leche mensualmente son el alimento, lamano de obra, el agotamiento de los animales, los combustibles, los medicamentos y las depreciaciones de los locales y del equipo que en conjunto llegan a representar el 97.03% del costo.
Con la...
tracking img