industria litica del paleolitico

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013



En la industria lítica del paleolítico lo que mejor se ha conservado son las elaboraciones fabricadas en piedra, hueso y asta y la principal importancia de este período fue la repetición dela forma, lo que a su vez implica un aprendizaje y la trasmisión del mismo.

Una piedra con un borde o un filo cortante no es de por sí evidencia suficiente de la actividad humana en un lugardeterminado. Así pues, las piedras empleadas a lo largo de la prehistoria se encontraban sobre la superficie de la tierra, de ahí que pudieran romperse con agentes físicos y casuales, adoptando así formassimilares a las elaboradas intencionalmente. Pero la repetición estandarizada es algo que sólo el hombre tiene capacidad de producir, lo que explica la enorme similitud de los utensilios delPaleolítico, ya procedan de Portugal, Finlandia, Alemania, Turquía, Palestina o Marruecos.

La materia empleada en el Paleolítico fue muy diversa: sílex, cuarcita, basalto e incluso la caliza. Además en latécnica de fabricación fue descubierta la talla.

El final del paleolítico superior fue, paradójicamente, el momento más brillante. De hecho, se alcanzaron las cotas superiores en la industria dehueso. La perfección en la tecnología lítica permitió la fabricación de muy buenas piezas y el tamaño se iría reduciendo considerablemente, hasta el punto de que se puede hablar ya microlitismo en elMagdaleniense Superior final.

Los buriles son los más numerosos y con gran diversidad topológica y consisten en elementos con un ángulo diedro o bisel obtenido que permite su uso. Se utilizaríanfundamentalmente para grabar materias duras como la madera, el hueso o la piedra, ya fuera con finalidad utilitaria o “artística”.

Les seguía los raspadores, piezas con un retoque simple frontal,que les da una forma semicircular en el extremo útil y se usaban para el curtido de la piel.

También aparecían perforadores, hojas truncadas y una impresionante cantidad de hojitas de dorso, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria lítica en el Paleolítico
  • Industria Litica
  • Resumen de la industria lítica
  • Prehistoria industrias liticas ped1 (prehistoria)
  • Industria litica
  • Resumen Sobre Industria Lítica
  • TFG
  • la paleolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS