Industria maderera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria maderera:

La industria maderera es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico, pasando por la extracción, corte, almacenamiento o tratamiento bioquímico y moldeo.
➢ Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas esla fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
➢ En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchosde los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.
Proceso de extracción, acopio y transporte
El Perú es uno de losprincipales países del mundo que goza de un vasto potencial maderero, de una enorme riqueza forestal, siendo la industria maderera llamada a constituirse en un futuro cercano en uno de los sectores más importantes del país.
El proceso de extracción consiste en estudiar el terreno de la concesión forestal y construir las vías de acceso causando el menor impacto ambiental; para talar los árboles en unproceso de sumo cuidado y riesgo.
Una vez talados los troncos de la concesión respectiva, se procede a transportarlos a los centros de acopio con maquinarias especializadas (skidders). Luego el siguiente paso es transportarlos a la ciudad de Pucallpa para su correspondiente aserrío; el traslado a esta ciudad se efectúa mediante transporte terrestre, en camiones, o mediante vía fluvial, enembarcaciones, según sea el caso.

• Apeo, corte o tala: en este proceso intervienen los leñadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol y le quitan las ramas, raíces y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los árboles se corten en invierno u otoño. Es obligatorio replantar másárboles que los que se cortaron.
• Transporte: es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografía y la infraestructura que haya. Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un río cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua sesueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guían hasta donde haga falta.
• Aserrado: en esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. En los cuales se sigue más o menos ese proceso y el aserradero lo único que hace es dividir en trozos la madera según el uso que se le vaya a dar después. Suelen usar diferentes tipos de sierracomo por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular o con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas técnicas para mejorar la producción.
• Secado: este es el proceso más importante para que la madera sea de calidad y esté en buen estado aunque si fallan los anteriores también fallara este.
Secado de la madera.

o Secado natural: se colocan losmaderos en pilas separadas del suelo y con huecos para que corra el aire entre ellos y protegidos del agua y el sol para que así se vayan secando.Lo que le pasa a este sistema es que tarda mucho tiempo y eso no es rentable al del aserradero que quiere que eso vaya deprisa.
o Secado artificial: dentro de este hay varios métodos distintos:
▪ Secado por inmersión: en este...
tracking img