Industria manufacturera en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1291 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E “Roberto Castillo Cardier”
Anaco Edo. Anzoátegui
Cátedra: geografía E.

Profesora: Integrantes:
Josefina Diaz Cristhian Moran # 07
Douglas Rojas # 25
Luis Milano # 27
5to año E
Anaco, 24/02/2012

1) Principales tipos de industrias manufacturerasexistentes en Venezuela.
Desde principios de la década de 1960 el gobierno ha dado gran prioridad al desarrollo del sector económico de la industria manufacturera. Los principales productos industriales son derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. En 1995 lapoblación activa en el sector industrial era de un 27%. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central. 
El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 1997 se extrajeran 1.211.000.000 barriles,exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental.
La extracción de los minerales de bauxita opera desde 1987, con una producción en 1994 de 2.530.000 t. El hierro es procesado en Ciudad Guayana, en las instalaciones de la Siderúrgicadel Orinoco, con una producción anual de 2.682.277 t de acero, mientras que la bauxita es transformada en la misma ciudad por Interalúmina, empresa subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana que satisface la demanda de las empresas productoras de aluminio
A pesar de que los bosques y selvas cubren gran parte de Venezuela, la industria maderera ha tenido sólo un desarrollo moderado debidoa la inaccesibilidad a las áreas forestales naturales. 
El restante tipo de industrias como la alimenticia, textil y vehículos no son tan representativos como la explotación del petróleo y la minería.

2) Empresa manufacturera.
La empresa manufacturera es la utilización de máquinas, herramientas y mano de obra para crear cosas para su utilización o venta. El término puede referirse a una gamade la actividad humana, desde la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en el que las materias primas se transforman en productos acabados a gran escala. Podríamos decir que la materia sufre desde una leve transformación o modificación hasta una transformación total de un material. Un ejemplo de esto puede ser el papel, que es un productoobtenido de la transformación y tratamiento de plantas, casi la totalidad de los productos presentes en el mercado son una modificación de una materia prima dependiendo de la demanda que esté presente. Esto abarca desde la siembra hasta creación de nuevos tipos de tecnologías.

3) Factores geográficos que hacen posible la ubicación de las industrias manufactureras.
 Región Centro y Capital. Laactividad industrial se localiza fundamentalmente en el valle de Caracas y en los llamados valles de Aragua o depresión del lago de Valencia. Los principales centros industriales son: Caracas, Maracay y Valencia, con centros auxiliares de menor importancia en Puerto Cabello-Morón, Guacera, San Joaquín, La Encrucijada-Cagua, La Victoria y Tejerías. El área se caracteriza por tener una industria muydiversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regiones industriales del país.

* Región Zuliana. El crecimiento de la actividad manufacturera se ha visto favorecido por los siguientes factores: existencia de recursos energéticos y de materia prima, presencia del puerto de Maracaibo para...
tracking img