Industria maquiladora

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
¿Qué es una maquiladora?
Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originóen México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En marzo del 2006 el personal ocupado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas.1
La palabra maquila se originó enel medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar enlos ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamados colonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas porlos mismos ingenios.

Otra definición de maquila
Las maquiladoras según Jorge Tovar Montañez son: "Centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación decomponentes destinados a la exportación, como condición necesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles yexportar pagando solamente un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obrabarata de los mexicanos, mayoritariamente femenina".
Su historia
La Industria Maquiladora surge en México en el año 1964, tras la suspensión del Programa Bracero, como parte del Programa NacionalFronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas de E.U.Al finalizar el gobierno de López Portillo existían 585 maquiladoras en México.
En 1983 un año después de haber iniciado su gobierno Miguel de la Madrid expide el primer decreto para regular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria maquiladora
  • La Industria Maquiladora en México
  • Prestaciones laborales en la industria maquiladora
  • Industrias maquiladoras en ciudad juarez
  • industria maquiladora en mexico
  • Industria maquiladora zona norte
  • Como nace una industria maquilado de la exporatcion
  • La Responsabilidad En La Gestión Medioambiental De La Industria Maquiladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS