Industria minera en el peru

Páginas: 22 (5471 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN:

Los peruanos tenemos una relación de amor-odio con la minería. La larga tradición minera del país y su contribución a la generación de divisas necesarias para mantener el equilibrio macroeconómico hacen que este sector sea apreciado y considerado por varios grupos de la sociedad como el motor del crecimiento de la economía peruana.
El Perú es un país de una antigua tradiciónminera. Desde la época preincaica ya se beneficiaba el oro, la plata, el cobre e incluso el platino, y se hacían aleaciones de estaño y cobre para obtener el bronce. También se conocían el plomo y el mercurio. El legado de las civilizaciones andinas evidencia el gran desarrollo que alcanzaron en metalurgia y el arte exquisito de sus orfebres. La abundancia de oro y plata que encontraron losespañoles alcanzó proporciones míticas, y durante muchos años la expresión "Vale un Perú" se empleó para calificar a aquello que ya no podía ser más valioso. Hoy, como para no desmentir esta frase, la variedad y abundancia de recursos mineros con que cuenta el país siguen siendo notables.
Actualmente, hay aproximadamente 250 minas activas en el Perú, para la población en las zonas mineras, esosignifica muchas veces contaminación de recursos importantes como el agua y el suelo por el uso de sustancias tóxicas, problemas sociales por el uso conflictivo de la tierra y del agua y por el no respetar los derechos básicos por parte del estado y de las empresas mineras. Los proyectos mineros muchas veces amenazan estructuras económicas existentes como la agricultura sin ofrecer ellos mismos unaperspectiva a largo plazo. La Minería es un tema conflictivo por ser económicamente necesaria y tener impactos muy negativos.
En este contexto, el creciente descontento de las poblaciones ubicadas cerca de los centros de operaciones mineras resulta poco entendible: si la minería significa tantos beneficios, ¿cómo pueden estar contra una actividad económica que trae crecimiento económico?; ¿por quésus habitantes no aprecian los avances que las empresas mineras presentan en sus balances sociales? Quizá la respuesta radique simplemente en que —aun con minería— siguen siendo tan pobres; en que el Estado los sigue excluyendo de su condición de ciudadanos; en que sus capacidades no han aumentado; y en que, como comunidades, se ven obligadas a competir con las empresas mineras para usar recursoscomo el agua y la tierra o para conservarlos.
LA MINERÍA EN EL PERÚ

La minería juega un papel trascendental en nuestra historia por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos que representan prosperidad futura y que en el presente se traduce en una abundante riqueza proveniente de la exportación de metales y la consiguientegeneración de divisas. En estos momentos en que se efectúa la privatización, existe paz social y estabilidad económica, el marco legal promocional y las asociaciones de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido, nos permiten vislumbrar que la minería seguirá siendo por muchos años más el motor de la economía nacional.
La minería moderna se ha convertido en unaactividad altamente sofisticada que utiliza equipos de avanzada tecnología para encontrar yacimientos mineral es y convertir sus minas en productos comercializables con la mínima alteración ambiental, para lo cual es preciso pasar por una serie de etapas que requieren especialistas en cada una de ellas: geólogos, mineros, metalurgistas, comercializadores, etc. y emplea para sus procesos auxiliaresotros especialistas como mecánicos, electricistas, abogados, médicos, enfermeras, economistas, administradores, maestros, etc.
El mineral que se encuentra en las entrañas de la sierra no tiene ningún valor hasta que no se le convierta en un producto comercializable mediante inversiones y trabajos de extracción y mejoramiento, que es precisamente lo que hace la industria minera, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Minera En El Peru
  • Industria minera
  • La Industria minera
  • INDUSTRIA MINERA
  • Industrias mineras: industrias peñoles
  • Analisis financiero industria minera en peru
  • La industria minera metalurgica
  • Industria, minera y agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS