Industria papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Los fabricantes de papel se están viendo obligados a mejorar su conducta ambiental debido a las presiones de un mercado cada vez más exigente y sobre-abastecido. Ningún otro sector, apartede la industria química y la nuclear, ha permanecido tan fuertemente bajo el escrutinio de los grupos ambientalistas, ni ha soportado tantas demandas y discusiones ambientales.
Las diversas partes dela industria mundial del papel están siendo sometidas a la fuerte presión ambiental. Tanto las actividades de extracción de la madera, su insumo básico, como la elaboración de pulpa, estánexperimentando nuevas y más estrictas regulaciones ambientales, en especial Alemania y Estados Unidos, dos de los tres mayores consumidores mundiales de papel. En el caso alemán, esto ha significado que lamayor parte de la pulpa de madera se esté importando hoy desde otros países, muchas veces del tercer mundo, con la consiguiente deforestación que eso implica. Ante esta situación, la industria mundial delpapel está comenzando a moverse hacia procesos productivos ambientalmente más limpios, que incluyen sistemas cerrados de producción y tecnologías de blanqueo de pulpa de baja contaminación.
Losavances tecnológicos indican que la industria podría moverse hacia procesos integrados, donde las emisiones resultan severamente disminuidas debido a que los procesos de cocción blanqueo tienen lugar enun sistema virtualmente cerrado.
En el mundo, la industria consume alrededor de 4000 millones de árboles cada año, principalmente pino y eucalipto. Las técnicas modernas de fabricación de pastaspapeleras usan especies muy específicas de estos árboles.
El consumo de papel y cartón en Argentina alcanza 42 Kg por persona al año; en Estados Unidos, 300 Kg por persona al año, y en China y la India3 Kg por persona al año.
Ante la llegada de la era digital, se creía que la industria del papel iría en picada. Pero para evidenciar lo contrario, basta sólo observar las cifras: en 1961, el...
tracking img