industria papelera

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
INDUSTRIA PAPELERA
El papel es una delgada hoja que se elabora utilizando pasta o pulpa de celulosa que se extrae de ciertas fibras vegetales tales como la madera, el algodón, el lino. La principal materia prima para fabricar pulpa celulósica es la madera. Está formada por fibras de celulosa unidas mediante una sustancia denominada lignina. También contiene otras sustancias denominadashemicelulosas y extractivos. Por medio de varios procesos, tanto la madera como otras plantas fibrosas se convierten en fibras aptas para la fabricación de papel. Los materiales vegetales se muelen, cuecen, digieren, desfibran, deslignifican o refinan, para convertirse en pulpas. Estos procedimientos se denominan “pulpados” y su propósito es la liberación de las fibras. La pulpa así obtenida puedeutilizarse para ciertos tipos de papeles, aunque en la mayoría de los casos se aplican tratamientos posteriores para dar a las fibras mejores propiedades para su uso final. Para alcanzar este fin de la forma más económica posible se ha desarrollado un gran número de procesos de pulpado, cada uno adecuado a un uso final especial.
Composición de la madera:
Los componentes químicos de las maderas son lossiguientes :
Celulosa (C6H10O5)n, y hemicelulosa: 71%
Lignina : 25%
Residuos (extractos) : 4%
La celulosa:
La Celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta. Las fibras de algodón, por ejemplo,tienen una longitud de 20-25 mm., las de Pino 2-3 mm. y las de Eucalipto 0,6-0,8 mm.. De igual manera, el contenido de celulosa varía según el tipo de árbol o planta que se considere
La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas muy resistentes einsolubles al agua. De esta manera, se originan fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales, dándoles así la necesaria rigidez.





La lignina:
Es una sustancia que aparece en los tejidos leñosos de los vegetales y que mantiene unidas las fibras de celulosa que los componen, la lignina constituye el 25% de la madera. Este componente de la madera realiza múltiplesfunciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a la pared celular.
Fibras:
Son como pequeñas unidades celulares, aglomeradas por la ligninas y cuyas paredes son de naturaleza celulósica y de distintas espesores.
Las dimensiones de estas fibras varían según las distintas especies y aún en el misma género. El largo de dichas fibras están aproximadamenteentre 0.8 y 5 mm. Y el ancho entre 8 y 40m.
Las dimensiones de las fibras, tienen importancia para determinar la futura calidad del papel.
Maderas de fibra larga: son las que tienen una longitud de fibra entre 2 y 5 mm. y como ejemplo de este grupo están las maderas blandas (coníferas).
En Argentina: Pinos Paraná (en el NE) Pinos del Cerro (en el N.O.) (especies autóctonas). Además, pinosElliotis traídos de EEUU.
Maderas de fibra corta: tienen fibras entre 0.8 y 2 mm. y como ejemplo de este grupo están las maderas duras (álamo, sauce, etc.)
Tipos de Celulosa
Desde  el  punto  de  vista  técnico  y  comercial,  la  celulosa  recibe  diferentes  denominaciones, dependiendo del proceso que se utilice para separar las fibras de celulosa del resto de las componentes de la madera: lacelulosa química, que se obtiene a partir de un proceso de cocción de las partículas de madera (astillas) con diferentes productos químicos a altas temperaturas y presiones; y, la pulpa mecánica, que es una mezcla de celulosa y lignina, que se obtiene desfibrando la madera a altas temperaturas y presiones. Entre ambas categorías está también la celulosa denominada quimo-termo-mecánica,  donde  se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria papelera argentina
  • Industria papelera peru
  • Informe industria papelera
  • Industria Papelera 2
  • Industria Papelera
  • Industria Papelera
  • industria papelera
  • Industria papelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS