Industria periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Rodríguez Fernández
Práctica 5: Diferentes modelos de la industria periodística en Europa.

En la actualidad, ya sabemos que existe una importante diferencia entre los números deejemplares vendidos entre el norte y el sur, pero también existen diferencias, por ejemplo, por el ámbito territorial en el que actúan y por la especialización, entre estas dos partes de Europa. Según elámbito general en el que actúe la prensa, pueden ser: nacionales, regionales o locales, y según la especialización, pueden ser: deportivos, económicos y prensa rosa. Para conocer estas diferencias másen profundidad, voy a realizar una distinción entre la difusión de la prensa en el Reino Unido y España, norte y sur, respectivamente:
El Reino Unido, es uno de los países Europeos másdesarrollados, en términos absolutos, de la prensa diaria. En ésta zona predomina los periódicos con actuación nacional, éstos están diferenciados en tres maneras de expresión: los diarios de referencia,populares de gama alta y populares sensacionalistas. La otra pequeña parte de difusión periodística, la compone la prensa regional y local. De entre los diez periódicos que componen la prensa nacional, sepuede destacar The Sun, The Mirror (tabloide de gama baja, sensacionalista), The Daily Mail (prensa popular de gama alta).
Otra peculiaridad de la prensa en este país es la publicación de los Sunday,publicados por periódicos nacionales, caracterizados por recoger una amplia gama de contenidos.
Los periódicos de ámbito regional se estructuran en torno a cuatro grandes grupos y a pequeñasempresas de carácter local.
En cuanto a la especialización temática, en esta zona es difícil encontrarlos, tan solo cabe destacar y siendo de gran importancia su difusión, tanto en Reino Unido como en elextranjero, el economista, The Financial Times.
Respecto al sur, en este caso, España se trata de un país en el que el consumo de prensa diaria es muy bajo. La prensa nacional se refleja en los...
tracking img