INDUSTRIA PETROLERA EN EL PERÚ

1) ¿QUÉ ES UNA REFINERÍA DE PETRÓLEO?
Es una planta industrial, que mediante procesos adecuados procesan crudos nacionales e importados mediante las cuales se abastece gran parte de la demanda total de combustible del país.
2) EXPLIQUE EL PROCESO DE REFINACIÓN DEL PETRÓLEO:
Los procesos de refinación del petróleo para tratar y poder transformar los diferentes derivados del petróleo son lossiguientes:
Destilación (Fraccionamiento): Dado que el petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con diferentes temperaturas de ebullición, que pueden ser separados por destilación en grupos de hidrocarburos que hierven entre dos puntos determinados de ebullición.
Reforma: La reforma es un proceso que utiliza calor, presión y un catalizador (por lo general contiene platino) para provocarreacciones químicas con naftas actualizar el alto octanaje de la gasolina y como materia prima petroquímica.
Craqueo (Agrietamiento): En el refino de petróleo los procesos de craqueo descomponen las moléculas de hidrocarburos más pesados (alto punto de ebullición) en productos más ligeros como la gasolina y el gasóleo.
Alquilación: Olefinas (moléculas y compuestos químicos) tales como el propilenoy el butileno son producidos por el craqueo catalítico y térmico. Alquilación se refiere a la unión química de estas moléculas de luz con isobutano para formar moléculas más grandes en una cadena ramificada (isoparafinas) que se forma para producir una gasolina de alto octanaje.
Isomerización: La Isomerización se refiere a la reorganización química de los hidrocarburos de cadena lineal(parafinas), por lo que contienen ramificaciones unidas a la cadena principal (isoparafinas).
Polimerización: Bajo la presión y la temperatura, más un catalizador ácido, las moléculas de luz de hidrocarburos insaturados reaccionan y se combinan entre sí para formar moléculas más grandes de hidrocarburos. Este proceso con los suministros de petróleo se puede utilizar para reaccionar butenos con iso-butanopara obtener una gasolina de alto octanaje.
3) HABLE DEL PETRÓLEO Y DE LAS TEORÍAS DE SU FORMACIÓN:
El petróleo es un líquido oleoso, más ligero que el agua, de color oscuro y olor fuerte, que se encuentra nativo en el interior de la tierra y a veces forma grandes manantiales. Las principales teorías que explican su formación son:
Teoría Inorgánica: Según los trabajos de Berthelot (1866),Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se deberían a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, polimerización ycondensación.
Así es como una hipótesis, emitida por Sabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica con fijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en estado muy dividido.
Algunos geólogos han pensado vincular la formación de aceites minerales a fenómenos volcánicos: en efecto, los restos de terrenos eruptivos a menudo contienen hidrocarburos, y el azufre, productovolcánico por excelencia, constituye casi constantemente las tierras petrolíferas. Se comprueba también, en el curso de las erupciones, un desarrollo de hidrocarburos gaseosos que podrían polimerizarse en el curso de los fenómenos posvolcánicos. Pero esta Hipótesis no encara la posibilidad de descomposición de los petróleos a la temperatura de las bocas de erosión es muy elevado, y aunque se haverificado en algunos yacimientos (Cáucaso, Rumanía, Galitzia), no ha sucedido lo mismo en las regiones petrolíferas del Canadá, Texas y Rusia del Norte.
Teoría Orgánica: Según el naturalista Alemán Hunt, los petróleos se habrían formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y de animales marinos. En apoyo de esta hipótesis se invoca generalmente la presencia de tal gema y...
tracking img