Industria petrolera

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
-Industria del petróleo.
La explotación petrolera en Venezuela se inició en el siglo XIX. La primera concesión petrolera fue cedida por el gobierno en 1864 a Manuel Olivarria por 15 años conunimpuesto de regalía.
El 12 de octubre de 1878 en la Alquitrana, San Cristóbal, el tachirense Antonio Pulido junto a 5 más de su región formaron la primera compañía petrolera del país "Compañía NacionalPetrolia del Táchira", la cual funcionó hasta el 8 de abril de 1934.
Se dieron luego concesiones a diferentes compañías extranjeras. En 1887, la General Asphalt Company comenzó a explotar petróleo enel Lago Guanaco en el Estado Sucre. Durante el gobierno de Castro, se otorgaron cuatro concesiones a particulares que luego vendieron a compañías extranjeras. En 1913 la Caribbean Petroleum Companycomenzó la perforación del primer pozo petrolero del lago de Maracaibo, el Zumaque 1. Ese mismo año la Bermúdez Company culminaba con la explotación del primer pozo petrolero venezolano, el Bababui N° 1en el Estado Sucre. La venezuelan Oil Concessions explotaba los pozos en los estados Bolívar y Sucre. En 1919 se establecieron las primeras compañías norteamericanas.
En 1959 nace la OPEP con elobjeto de defender el precio de los crudos. En 1960 se creó la CPV (Corporación Venezolana del petróleo) como empresa propia del Estadoque inició los pasos hacia la nacionalización de la industriapetrolera. En 1975 se crea Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por la unión de la CPV con 13 concesionarias nacionales, entre las cuales están Lagoven, Corpoven y Maraven, tomando el controlde lasactividades petroleras después de la nacionalización del petróleo el 1° de enero de 1976 generando más del 70% del ingreso de divisas.

LA INDUSTRIA PETRÓLERA.
IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA ENVENEZUELA.
Es importante porque utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para procesarla y convertirla en productos intermedios y elaborados tales como plástico, fibra sintética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS