Industria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION”

2011
GEOPOLITIC A DEL PETROLEO Y ORIGEN DEL PETROLEO
TECNOLOGIA DEL PETROLEO
Sadyd Huanca Quintanilla

A:
Mi madre que siempre me ha mostrado el camino para seguir adelante.

INTRODUCCIÓN
Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentajedel total de la energía que se consume en el mundo.
Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.
En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o"petróleo".
A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
GEOPOLÍTICA PETROLERA 4
Petróleo y poder 5
Aceleración de los consumos 6
Producción del petróleo 7
PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS. 7
UTILIDAD DELOS HIDROCARBUROS. 8
PRIMERO: 8
SEGUNDO: 8
TERCERO: 8
CUARTO: 9
QUINTO: 9
SEXTO: 9
ORIGEN DEL PETROLEO 10
Hipótesis inorgánica 10
Hipótesis orgánica-vegetal (Kramer) y orgánica animal (Engler) 10
COMPOSICIÓN QUÍMICA 12
Petróleo a base asfáltica 13
Petróleos a base parafínica: 13
Petróleos de base mixta: 13
EL CICLO DEL PETRÓLEO. 14
A. Exploración y prospección. 14
B.Perforación. 15
C. Transporte. 19
D. Refinación. 19
E. Distribución y comercio. 22
La OPEP 25
La ingeniería del petróleo 25
Proyecciones 27
Alternativas 28

GEOPOLÍTICA PETROLERA
La geopolítica petrolera está íntimamente vinculada a la percepción del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los límites geológicos del recurso. Durante el siglo XX,las motivaciones fueron diferentes, teniendo en cuenta que la naturaleza política de las dos primeras crisis energéticas.
En cierto modo, el tema es crucial ya que a la vez internacional y multinacional: Es inherente a las relaciones internacionales desde que los esfuerzos de prospección llevados durante los finales del siglo XIX revelaron yacimientos maravillosos en Oriente Medio.
La economíamundial (cinco compañías petroleras figuran entre el top 10 a nivel mundial, está atada en lo sucesivo a la suerte de las compañías multinacionales que colocaron sus intereses que concernían al oro negro en competencia.
Teniendo en cuenta la importancia de los objetivos, la reactivación de El Gran Juego regional no escapa de la elaboración de teorías de complot que concierne al maquiavelismoprobado o no, de los actores internacionales encargados del aprovisionamiento petrolero.
En la medida que nuestros sistemas económicos dependen de los consumos energéticos y en la medida que el Petróleo proporciona más del 40% de la energía total consumida y el 90% de la utilizada en transportes, puede entenderse que todo lo que gira en torno al petróleo esté condicionando la dinámica política denuestro Planeta. Gran parte de lo que está ocurriendo en estos momentos se explica a partir de la pugna por controlar y garantizar los suministros energéticos.
Hay tres circunstancias que debemos tener presentes. En primer lugar, el petróleo es un bien escaso y finito, es decir, se va a acabar en algún momento. En segundo lugar, el petróleo juega un papel central en la economía, prácticamente desdela aplicación a gran escala de los motores de explosión. Y, en tercer lugar, debido a las dos circunstancias anteriores, el petróleo es un bien que cada vez será más codiciado y disputado, según se vayan agotando las existencias, sin que se disponga de otras fuentes energéticas que puedan cumplir su mismo papel con facilidad, y a unos precios razonablemente equiparables.
Petróleo y poder...
tracking img