industria petrolera

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Impacto económico ambiental de los compuestos inorgánicos de la industria petrolera.
industria Petrolera
La actividad de exploración, perforación, refinación y transformación del petróleo provoca contaminación terrestre y marina. Dicha actividad produce pérdida de la diversidad biológica, pérdida de ecosistemas que sirven de sostén al equilibrio ecológico, alteración del estadofísico y químico de los suelos y aire, y, degradación de la calidad del agua. Si se habla de descargas de hidrocarburos sistemáticas por fuentes terrestres o marinas, la contaminación puede crónica o, aguda, en caso de derrames grandes de hidrocarburos. Estos tipos de contaminación se deben a que México es uno de los principales productores y exportadores de petróleo y sus derivados a Estados Unidosy América Latina. Los principales componentes del petróleo son los hidrocarburos (hidrógeno y carbono). Existen otros elementos en el petróleo pero ya en menores cantidades como azufre, nitrógeno, oxígeno, vanadio, níquel, hierro, aluminio y cobre, dependiendo del tipo de petróleo crudo y de la región donde se haya formado. El más conocido de los hidrocarburos es el benceno. Además de lasemisiones contaminantes al agua, aire y suelo por la industria petrolera, más del 72 por ciento de las emergencias ambientales reportadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fueron provocadas por derrames de hidrocarburos y otras sustancias químicas

COMPONENTES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
El petróleo es una sustancia muy compleja formada por la unión de un gran número deproductos químicos, casi 300 en algunos crudos. Estos compuestos tienen características muy diferentes entre sí y se pueden presentar en cualquiera de los tres estados físicos de la materia (sólido, líquido o gaseoso).
• Los hidrocarburos:El principal componente del petróleo son los hidrocarburos. Los hidrocarburos son sustancias químicas formadas por cadenas hidrocarbonatadas; esto significa queel esqueleto principal de un hidrocarburo está formado por un conjunto de átomos de carbono unidos entre sí formando una cadena. Los enlaces que se forman entre los átomos de carbono pueden ser de tres tipos: simples, dobles o triples. Si un hidrocarburo tiene únicamente enlaces simples se dice que es saturado o alcano; en cambio, si presenta algún enlace doble o triple, se dice que elhidrocarburo es insaturado.
Un tipo especial de hidrocarburos son los aromáticos, que son hidrocarburos de tipo cíclico y que presentan enlaces simples y dobles de forma alternada.los compuestos aromáticos son productos derivados del benceno y pueden presentar una gran complejidad, formando incluso más de un anillo (compuestos policíclicos).
Estos compuestos son los constituyentes básicos del asfalto, unasustancia negruzca y muy viscosa que es uno de los principales subproductos industriales del proceso de tratamiento del petróleo. El tercer grupo de hidrocarburos por importancia son los hidrocarburos saturados cíclicos, como el ciclopentano y el ciclohexano. Estos productos pueden llegar a suponer el 20 % del total del crudo.
• Componentes secundarios
Un elemento que aparece en proporciones muyelevadas es el azufre. Puede representar entre el 0,1 y el 5 % del petróleo.
El petróleo también contiene una cierta cantidad de productos gaseosos. Entre éstos se encuentra hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, helio, dióxido de carbono y amoníaco.
La formación del petróleo en el subsuelo terrestre y marino provoca la inclusión de especies minerales presentes en la zona de formación. De estamanera, el petróleo contiene pequeñas cantidades de diversos elementos metálicos, como por ejemplo vanadio, níquel, plomo o hierro
Introducción
En la actualidad, la creciente demanda energética ha incrementado la utilización del petróleo y sus derivados y con ello la aparición de zonas contaminadas, ya sea por derrames de buques petroleros u operaciones del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS