Industria Petroquimica

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
INDUSTRIA PETROQUIMICA

“La petroquímica es una ciencia que puede ser aplicada fácilmente a necesidades humanas fundamentales, como la salud, higiene, vivienda y comida”
Es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es un área de la química que estudia la transformación de petróleo y gas natural en productos útiles y materiales raros para productosquímicos .Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.
La petroquímica es laindustria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano,propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.
El petróleo es un líquido viscoso cuyo color va del amarillo ámbar al negro. Se le encuentra siempre en yacimientos sedimentarios acompañado de gas natural (metano y etano).
El petróleo es una mezcla de varios hidrocarburos líquidos y sólidos (de 5 hasta 40 átomos de carbono por molécula). El petróleo crudo (recién extraído) contieneaprox. un 83 ó 86% de átomos de carbono y entre un 11 y 13 % de átomos de hidrógeno. Además de contener impurezas de azufre, nitrógeno; y metales como hierro, níquel, cromo, vanadio y cobalto.
La Extracción, del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Primero que nada se debe buscar un yacimiento de petróleo. Se hace un sondeo en algún lugar que se cree tengaposibilidades de contener petróleo, según las formaciones rocosas, disposición de estratos etc.
Posteriormente se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos, y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple una doble función: avance y rotación.
Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa deBentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada.
Esa suspensión enfría el trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.
A medida que progresa la perforación se insertan caños de acero, adosados al terreno con cemento, para impedir desmoronamientos e infiltraciones de agua.
Después el petróleo fluye lentamente siendo conducido a depósitos. Cuando la presión naturaldisminuye el petróleo se bombea mecánicamente.
Después de ser extraído, el crudo se transporta a una refinería para separarlo en las fracciones que lo conforman. Como está compuesto por más de 1000 hidrocarburos diferentes no se intenta separar cada uno de ellos individualmente, sino que se le separa en varias grandes fracciones, cada una con propiedades y composición constantes.
Para hacer estoprimero se pasa el crudo por la etapa de refinación primaria (o topping) en donde se le calienta a 350°C y se envía vaporizado a una torre de fraccionamiento (metálica, de 50 m de altura aunque varía) en cuyo interior hay numerosos “platos de burbujeo” (que son chapas, perforadas, montadas horizontalmente en la que en cada orificio tiene un pequeño tubo con capuchón) , de tal modo que cuando elcrudo gaseoso va subiendo por dentro de la torre, este se va enfriando y los platos van reteniendo el líquido que se va condensando (como diferentes fracciones del petróleo se condensan a diferentes temperaturas hay platos que los separan a diferentes alturas conforme se va enfriando).
Las fracciones del petróleo resultantes reciben nombres genéricos y tienen características bien definidas (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industria Petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas
  • industria petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS