Industria restaurantera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA RESTAURANTERA
La industria restaurantera genera 1,350,000 empleos directos y 3,300,000 empleos indirectos. Representa el 1.05% del PIB Nacional con un valor estimado de $190 mil millones de pesos, y cerca del 15% del PIB Turístico.
Es el último eslabón en la cadena de    insumos, impactando en 63 de las 80 ramas productivas; factor de consolidación de las cadenas de insumosagropecuarios y de otros sectores industriales, comerciales y de servicios, y factor de desarrollo regional, social, económico y turístico.

Durante los dos últimos  años,  la industria restaurantera  ha  tenido que  enfrentar momentos difíciles, que se han traducido en verdaderas amenazas de sobrevivencia para nuestros negocios: 

Recesión económica mundial, cuyos efectos se reflejaron en unadisminución del 11.7% de las ventas durante el pasado 2009.

Leyes antitabaco con reglamentos complejos e incongruentes, que ahuyentaron a nuestros comensales de los restaurantes.

Emergencia Sanitaria por la Influenza AH1N1, que tuvo un impacto inmediato de caída en ventas de mayo de 2009 del 60%. En ciudades como México, Cancún, Cozumel, San Luis Potosí y los Cabos la disminución fue hasta del90% y se estima que cerraron alrededor de 6,000 establecimientos.

Inseguridad e incremento de la delincuencia, con fuerte impacto en estados como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Michoacán, que además de la baja en ventas, originó el cierre de restaurantes.

Informalidad e ilegalidad toleradas. Se estima que existen 700 mil puestos de comida en las calles.Aumentos a cargas tributarias para los años 2009 y 2010 presentes  como el IETU y el IDE.

Deducibilidad de comidas de negocios en restaurantes de solo el 12.5%, cuando nuestros socios comerciales de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá permiten el 50%.
http://canirac.org.mx/la-industria/cifras-de-la-industria/640-cifras-de-la-industria.html
INDUSTRIA RESTAURANTERA 2009 | | | |

Con granentusiasmo, las 28 delegaciones estatales, 70 delegaciones municipales y 16 delegaciones distritales y especiales de CANIRAC en todo el país, realizaron la renovación de sus consejos directivos para el periodo 2009. La industria restaurantera mexicana estimó para el cierre de 2008, los ingresos de los 243 mil establecimientos del sector a nivel nacional, en 158 mil millones de pesos.

Para el añoque inicia, 2009, debido a diversas afectaciones como la crisis económica, las leyes antitabaco y más recientemente la pandemia de la influenza, la industria proyecta alcanzar apenas los 140 mil millones de pesos, una reducción del 10%.

La industria restaurantera participa con el 2.2% del pib nacional y contribuye con el 23% del pib turístico, dando empleo directo a más de 850 mil personas yapoyando 2.2 millones de empleos indirectos. Y se constituye como uno de los últimos eslabones en la cadena productiva industrial y comercial, demandante de insumos de muchos otros sectores productivos, impactando en 63 de 80 ramas productivas.

Entre los temas más importantes que afectan a la industria está el de las leyes locales y federales para la reducción de consumo de tabaco que entran envigor a partir del año 2008, y que afecta al 98% de los restaurantes a nivel nacional pues sus locales, no mayores de 150 metros cuadrados, hacen imposible levantar muros para dividir las áreas, además de que la gran mayoría de ellos carece de capital propio para hacer las adecuaciones exigidas. El planteamiento de los industriales restauranteros es la autorregulación, dejando a la elección de losrestaurantes el elegir ser establecimientos donde se permita fumar o no. |
http://canirac.org.mx/la-industria/cifras-de-la-industria/174-cifras-de-la-industria.html
LA INDUSTRIA HOTELERA
LA HOTELERÍA NACIONAL DA EMPLEO EN FORMA DIRECTA A 383 MIL TRABAJADORES
 
         En los últimos 20 años el sector hotelero ha presentado una tasa de crecimiento media anual de 3.3% en lo referente a...
tracking img