Industria rte en 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO GESTIÓN ESTRATÉGICA

“INDUSTRIA RTE EN 1994”



Santiago , 10 de Julio de 2010

ÍNDICE

Antecedentes...………………………………………………………..................3
Ambiente del mercado, en base a Porter…..…………..……………………...4
Conclusiones, en base a preguntas propuestas………………………………5

DESARROLLO

Antecedentes

La Industria de los cereales listos para comer (RTE) tiene una historiade más de 100 años, en el mercado de EE.UU., con productos a base de maíz, avena, frutos secos, nueces, almendras y otros.

El mercado era dominado por tres compañías: Kellogg, General Mills y Philip Morris, pero liderado por la primera de éstas, la que contaba con más de un 35% del mercado, siendo también la única de las tres cuyo core business era este producto.

El negocio de los cerealesRTE, ha sido históricamente uno de los más rentables en la historia económica reciente de EE.UU., esto a causa principalmente de la altísima concentración, la baja rivalidad entre los productores, muy cómodos con este oligopolio, así como también, un bajo poder de negociación por parte de los proveedores (commodities).

Los procesos productivos de estos cereales, a pesar de una simpleconcepción ingenieril, fueron tornándose más complejos, con la introducción de nuevos productos, diferentes a las clásicas hojuelas, constituyendo ciertas barreras a la entrada de nuevos competidores.

Sin embargo a lo anterior, la principal barrera de entrada para este negocio, era la inversión en publicidad, dada la existencia de una alta relación publicidad/ventas (app. 10%).

Otra inversión fuerteque debían realizar las empresas, para efectos de marketing, era en investigación y desarrolllo, de manera de lanzar una gran diversidad de productos al mercado, bloqueando también, la entrada de nuevos competidores.

La gran amenaza que enfrentaron estas empresas, fue la aparición de las marcas privadas, las que lejos de intentar diferenciarse, buscaban la similitud con los productos de lasempresas líderes, a un bastante menor precio, dada la nula inversión en publicidad. Esto por estar muchas veces integradas verticalmente o asociadas con otros integrantes de la cadena de distribución, como grandes supermercados y otros retailers. Estas marcas lograron en el 1993 más de un 10% de participación de mercado y se estimaba en ese entonces, que ésta llegaría al 20%.

Ambiente del mercadoen los 90

Poder de negociación de los clientes
Los clientes durante estos años, al igual que hoy, no contaban con ningún poder de negociación, puesto a que cada cliente solo compraba un par de unidades por vez, anulaba sus posibilidades de poder negociar un mejor precio.

Poder de negociación de los proveedores
El poder de negociación de los productores de insumos para la industria de loscereales fue y es en la actualidad nula, puesto a que los cereales se negocian como commodities, por lo cual sus precios se fijan por el mercado, y no por el proveedor ni el comprador. Existe una amplia gama de oferentes de estos productos, con lo cual se puede elegir a cualquier productor de cereales netamente por su precio.

Amenaza de nuevos entrantes
Las barreras de entrada son bastante altaspara el mercado, ya que la tecnología necesaria para instalarse son aproximadamente $100 millones, además de una extensa red de distribución, con plantas envasadoras en centros de distribución, y varias fábricas esparcidas por el territorio.
Además, existía y existe aún, una baja posibilidad de contar con éxito en la introducción de una nueva marca, ya que los cereales se encontraban muysegmentados, existiendo varios, para cubrir cada uno de los nichos que entregaba el mercado.
Además, por cada nuevo producto, se deben invertir cerca de $20 millones durante el primer año en publicidad y todo esto, no aseguraba en nada que el cereal se vendiera, puesto a que prácticamente solo un 30% de las marcas introducidas sobrevivían al primer año, y de estas, solo 1 de cada 10, lograba hacerse...
tracking img