Industria salinera en méxico

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano. Existen diferentes métodos químicos para lograr la obtención de la sal.
Sistemas de producción de sal enMéxico
Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:
Sal solar o sal marina
Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. Entérminos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a lacristalización del cloruro de sodio.
Sal refinada al alto vacío
Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores eintercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza(99.5%).
Salineras en México.
La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los quedestacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León. La producción salinera dentro de México se concentra principalmente en dos regiones: Guerrero Negro, Baja California Sur y Mérida, Yucatán. El primerose destaca por ocupar el puesto de la salina más grande del mundo y por sus enormes salitres.
De ésta, se exporta sal a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón,Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda. México ocupa el 7° lugar en producción salina en todo el mundo y 1° en América Latina.
México produce alrededor de 8, 500,000 toneladas de salal año.

Efectos Ambientales
Los desechos de las salineras conocidos como amargos constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para los ecosistemas; al entrar en contacto con estos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Salinera En México
  • industrias salineras
  • Salineras en México
  • Industria en mexico
  • industrias de Mexico
  • La industria en méxico
  • La Industria En Mexico
  • La industria en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS