Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano. Existen diferentes métodos químicos para lograr la obtención de la sal.
Sistemas de producción de sal en México
Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:
Sal solar o sal marina
Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio.
Sal refinada al alto vacío
Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza(99.5%).
Salineras en México.
La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León. La producción salinera dentro de México se concentra principalmente en dos regiones: Guerrero Negro, Baja California Sur y Mérida, Yucatán. El primero se destaca por ocupar el puesto de la salina más grande del mundo y por sus enormes salitres.
De ésta, se exporta sal a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda. México ocupa el 7° lugar en producción salina en todo el mundo y 1° en América Latina.
México produce alrededor de 8, 500,000 toneladas de sal al año.

Efectos Ambientales
Los desechos de las salineras conocidos como amargos constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para los ecosistemas; al entrar en contacto con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Industria salinera en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Salinera-En-M%C3%A9xico/5353120.html

MLA

"Industria salinera en méxico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Salinera-En-M%C3%A9xico/5353120.html>.

MLA 7

"Industria salinera en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Salinera-En-M%C3%A9xico/5353120.html>.

CHICAGO

"Industria salinera en méxico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Salinera-En-M%C3%A9xico/5353120.html.