Industria siderurgica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA SIDERURGICA EN MEXICO

1.1 ¿QUE ES LA INDUSTRIA SIDERURGICA?

1.2 HISTORIA DE LA SIDERURGIA EN MEXICO

2.1 PRODUCCION SIDERURGICA EN MEXICO

3.1 PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA SIDERURGICA

4.1CONCLUSION

1.1 ¿Qué ES LA SIDERURGIA?

La Industria Siderurgica involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desde la trasformación delmineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producida, usualmente la Industria Siderurgica se identifica con un alto horno para que la producción de Hierro a partir del mineral de Hierro, sea económicamente rentable, ya que se requiere un volumen importante de producción para amortizar adecuadamente la inversión en vista de que la competencia en la fabricación deHierro es muy reñida especialmente por las altas producciones que tiene países como Japón, EU, Rusia y Alemania, entre otros, ya que desafortunadamente este tipo de hornos son muy costosos y requieren de una inversión inicial muy fuerte, por lo cual el manejo del proyecto dentro del esquema financiero debe ser muy meticuloso.

Tipos de empresas siderúrgicas

Empresas integradas en formavertical.- Son las empresas más grandes. Disponen de instalaciones tanto para la reducción de mineral de hierro como para la acería y laminación. Son empresas que realizan el proceso completo de fabricación de acero, desde la reducción de mineral hasta el producto final. Existen actualmente cinco plantas de este tipo en el país.

Empresas semi-integradas.- Son aquellas que producen acero a partir dechatarra. Cuentan con instalaciones para dos de las etapas del proceso de producción: reducción y acería y laminación; existen 19 empresas de este tipo en México.

Empresas no integradas o relaminadoras .- Son fábricas de laminados a partir de lingotes parcialmente laminados y adquiridos en las empresas integradas, o que utilizan para este proceso formas escogidas de chatarra de acero comorieles, fechas y ejes de desechos. Son 33 relaminadoras las que se encuentran trabajando en el país .

1.2HISTORIA DE LA SIDERURGIA

La industria siderúrgica mexicana se remonta a 1900, en que se crea la primera compañía fundidora privada en Monterrey, Nuevo León, con una capacidad de producción de 100 mil toneladas al año. Al inicio de la década de 1940, se crea la primera empresa estatal en elEstado de Coahuila, con una capacidad instalada de 60 mil toneladas al año. Al término de la Segunda Guerra Mundial, la demanda creciente de acero impulsó el surgimiento de diversas empresas acereras en México y en 1970, con la creación de la Siderúrgica de Las Truchas en Michoacán, se consolida la industria siderúrgica nacional. En la década de 1980, la creación de organismos auxiliares confunciones de coordinación, asesoría e investigación dio impulso a este sector, con la participación de la Cámara Nacional de la Industria y el Acero.

En 1991, la privatización de la industria siderúrgica paraestatal constituyó uno de los sucesos más relevantes. Durante el mismo año y en los siguientes, han ocurrido diversos sucesos que afectan a este sector, como el cierre temporal de algunas empresaspara readecuarse y cumplir con la normatividad ambiental y la suspención definitiva de otras.

Las reservas totales de minerales de hierro se estiman en 650 millones de toneladas, suficiente para garantizar la producción al ritmo actual durante 40 años. Los depósito más importante se localizan en los estados de Colima y Coahuila, con reservas estimadas de 180 y 125 millones de toneladasrespectivamente, a lo que se suman los depósitos de las minas de Jalisco, Chihuahua y Michoacán. Aunado al empleo del mineral de hierro, también se consume chatarra que contiene ese metal, lo cual equivalió a 3.5 millones de toneladas en 1990, provistas principalmente por el mercado doméstico, aunque su importación ha aumentado de manera importante en los últimos años.
La producción para el consumo...
tracking img