Industria siderurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

REDUCCION DIRECTA O PROCESO MIDREX 5

Horno de Reduccion 6

Reformador 8

Recuperador de Calor 9

HORNO DE ARCO ELECTRICO 10

DESGASIFICADO 13

COLADA CONTINUA 14

AGUA DE REFRIGERACION 17

SISTEMA DE TRATAMIENTODEL GAS DE SALIDA DEL 18

HORNO DE ARCO ELECTRICO Y DEL HORNO CUCHARA

BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCION

La Industria Siderúrgica produce aceros a partir de minerales de hierro.
El acero es, hoy en día, por su naturaleza y múltiples aplicaciones, un producto cuya utilización es intensiva y se ha extendido en un considerable número de industrias a escala mundial.Entrando entonces en el proceso de fabricación de acero, partimos del mineral de hierro, el cual se encuentra en estado de óxidos. En este estado no puede utilizarse para la elaboración del acero y por lo tanto, debe someterse a un tratamiento que elimine el oxígeno que contiene. A este proceso químico se le conoce como reducción, y requiere el empleo de un material o insumo reductor queelimine el oxígeno. En la industria siderúrgica, este proceso puede llevarse a cabo de dos formas.
1. Reducción directa del mineral de hierro, en la cual al hierro se le inyecta gas reducido, con alto contenido de hidrogeno y monóxido de carbono, de modo que el oxígeno excedente es eliminado. El resultado es un hierro reducido que recibe el nombre de hierro esponja, el cual se encuentra en estadosólido. Este subproducto contiene carbono y otros residuos minerales, por lo cual aún es un fierro impuro y debe sometérsele a nuevas fases.
2. Alto Horno, en donde el mineral de hierro se funde a altas temperaturas y se le añade coque metalúrgico (elemento con alto contenido de carbono el cual actúa como reductor). Asimismo, se adicionan otros componentes, entre los que destaca la caliza. Deesta forma se obtiene una mezcla líquida, en la cual precipita el arrabio o hierro líquido (que contiene carbono y es, por tanto, fierro impuro) y queda flotando la escoria (compuesta por residuos minerales), que se desecha.

Con ambos métodos lo que se ha hecho en la primera fase del proceso es reducir el contenido de oxígeno en el mineral de hierro, de modo que pueda utilizarse en lafabricación del acero
La siguiente etapa se denomina de aceración, y puede llevarse a cabo por dos vías, dependiendo de la técnica que se ha utilizado en la fase de reducción. En el caso del hierro esponja obtenido por reducción directa, éste se funde en un horno eléctrico, alcanzando el estado líquido a elevadas temperaturas. En esta fase se insuflan pequeñas dosis de oxígeno para eliminar elcarbono. Una vez eliminado el carbono, la mezcla líquida se cuela en “cucharas” (recipientes especiales), separándose el acero liquido de la escoria (residuos minerales).
La segunda vía consiste en el uso de convertidores, máquinas en las cuales se introduce el arrabio obtenido del alto horno y se insufla el oxígeno necesario para quemar el carbono, obteniéndose también el acero líquido.Por las dos vías antes descriptas se ha obtenido acero líquido. Luego, se le agregan ferroaleaciones, dependiendo de las propiedades químicas que se le quiera dar al acero. Una vez agregados estos componentes, se introduce el acero líquido en el proceso de Colada Continua en el cual, como su nombre lo indica, es colado continuamente hacia moldes de cobre de diferentes tamaños, hasta quefinalmente el acero pasa completamente al estado sólido con formas definidas.
En este trabajo se estudiara el proceso de Reducción Directa debido a que este proceso no requiere coque metalúrgico, como en el Alto Horno, y además porque utiliza gas natural, al cual tenemos fácil acceso en nuestro país.
REDUCCION DIRECTA O PROCESO MIDREX

[pic]

Este proceso es utilizado en la planta para...
tracking img