Industria supermercados peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA SUPERMERCANTILISTA

I.- CARACTERISTICAS ECONOMICAS DOMINATES DEL MERCADO SUPERMERCANTILISTA

Tamaño de mercado y ritmo de crecimiento:
La industria de los supermerados e hipermercados tiene un crecimiento alto, el cual se ha visto acelerado por las fuertes inversiones de los grupos empresariales y la creciente demanda de las personas a nivel provincial, es decir, fuera de lacapital. Tal es el caso de los Olivos o lugares alejados como Huancayo, Piura, etc.; donde se ha inaugurado tiendas de supermercados peruanos.
El tamaño de mercado dominado por los grupos de wong y metro, además de supermercados peruanos y Tottus, representan más de 3000 millones de soles. Debido a la gran cantidad de artículos de consumo y de uso del hogar que se comercializan.

Alcance de larivalidad competitiva:
La rivalidad es directa, dentro de una misma avenida pueden estar los competidores. Por ejemplo, en la Av. La Molina tenemos tanto a Wong, Metro y San Jorge en menos de ocho cuadras; lo cual representa una competencia fuerte por captación de consumidores. Aunque, las recientes estrategias de apertura de locales buscan alejar a la competencia, a la vez de satisfacer una grandemanda potencial de la zona a la cual se quiere atacar.

Número de competidores y tamaño relativo:
Tenemos al grupo de tiendas Wong, Metro, Eco; pertenecientes al grupo Wong. Por otro lado tenemos a Tottus, el cual es una gran cadena de hipermercados que normalmente se encuentra junto a un SODIMAC. Además, los minoristas también representan una gran cuota de competencia, puesto que satisfacen lademanda de muchas familias, sobretodo en ciudades alejadas de la capital, donde no existe ningún supermercado e hipermercado. La participación relativa de las empresas

Grado de integración adelante y hacia atrás:
Tanto la distribución como el abastecimiento de la mercadería lo realizan los mismos grupos comerciales, para poder abaratar costos, pero los proveedores son distintos en la mayoríade los productos, sólo en algunos productos son los mismos grupos comerciales los que fabrican el producto final. Como el caso del arroz, azúcar, menestras, etc.

Barreras de ingreso y barreras de salida:
En el caso de querer competir con los supermercados e hipermercados, las barreras de ingreso son altas, puesto que se necesita una inversión muy grande de dinero, además de busca la locaciónideal para poder vender. Cabe decir que se ha vuelto difícil encontrar terrenos lo suficientemente amplios y con salidas a avenidas que puedan ser usados para supermercados, a menos que se busque incursionar en el mercado de provincias, donde se puede conseguir un local, pero los costos de transporte son muy elevados y el acceso puede resultar difícil.
En cuanto a las barreras de salida, podemosnotar que para el nivel de supermercados, se invierte mucho dinero en infraestructura, el cual no se puede recuperar fácilmente vendiendo la empresa cuando se encuentre en quiebra, en este caso conviene seguir vendiendo aunque arroja pérdidas. Por esto la barrera de salida también es alta.

Naturaleza y ritmo del cambio tecnológico:
El cambio tecnológico no es un factor determinante para elmercado estudiado, puesto que las tecnologías empleadas tienen un amplio nivel de duración, tal es el caso del uso del SAP, el cual reduce en gran medida los costos de almacén y rotación de inventarios, y pueden tener una duración de varios años. En lo referido a infraestructura, las tecnologías no han variado mucho, puesto que las cajas, cámaras de seguridad, iluminación, códigos de barra, etc. No hansufrido mayores cambios que sean relevantes para la aplicación de nuevas tecnologías.

Características del producto y del cliente:
La variedad del servicio ofrecido a los usuarios es muy parecida entre los competidores, la mayoría ofrece una amplia gama de productos de primera necesidad, la única diferencia radica en los precios y calidad, la cual va acorde con la marca.
Respecto al...
tracking img