Industria textil colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN POTENCIAL DE LAS CONFECCIONES EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

INTRODUCCION

Lo que pretendemos con el análisis de este sector es adquirir conocimientos sobre como surgió, la evolución que ha presentado y principalmente sobre la influencia que este tiene para nuestra sociedad Colombiana.
Nuestra idea es conocer el potencial de la industria textil y de confecciones, evaluando lasposibilidades que se nos presentan hoy en día para lograr incursionar en dicho sector. Analizando los pros y los contras, al igual que todos los conceptos básicos y claves para afianzar los conocimientos e irnos involucrando con el tema y más adelante llevar nuestra idea a un proyecto que en el futuro se convierta en realidad.
La industria textil y de confecciones ha sido históricamente muy importantepara Colombia. En los últimos años ha cobrado importancia por el crecimiento que ha traído, el aumento de las exportaciones, y los tratados de preferencias arancelarias que ha fomentado el comercio internacional de este sector. Hemos tenido un progreso importante en cuanto a la producción de telas y la confección, su gran riqueza nos pone como uno de los futuros exportadores de textiles de grancalidad, los empresarios colombianos se han preocupado por modernizarse para poder competir a nivel internacional.

OBJETIVOS

* Reconocer como está posicionado el sector textil y de confecciones en nuestro país.

* Descubrir el potencial que este sector presenta, aclarando sus ventajas y desventajas.

* Indagar y determinar las posibilidades que hay para incursionar en este mercadocolombiano

EL GRAN POTENCIAL DE LAS CONFECCIONES EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Para descubrir el potencial de la industria textil y de confecciones en nuestro país es necesario abordar este tema desde sus inicios, por eso hemos diseñado una pequeña reseña histórica acerca de la aparición, evolución y posicionamiento que ha tenido a lo largo de los años, que nos permite ubicarnos en el contexto.La historia de la industria textil en Colombia nace aproximadamente, según datos bibliográficos hacia el siglo XVIII cuando algunos artesanos empiezan a trabajar en labores como tejido de lana y algodón con tecnología muy rudimentaria. Hacia 1900 – 1921 nacen las primeras fábricas textiles en Colombia lo cual fue vital para determinar el destino de la industria textil en el país. Muchas de estasempresas nacen en la ciudad de Medellín y sus alrededores, ya que está ciudad era el centro de la economía del café, lo cual les proporciona el capital necesario para llevar a cabo la creación de este tipo de fabricas. Así es como inicia el reconocimiento de Medellín como el centro nacional especializado en la producción de textiles y confecciones del país.
Con el pasar del tiempo Colombia seconvirtió en una exportadora de algodón, hilados, tejidos y confecciones con tanto éxito que llegaron a ser más las exportaciones que importaciones que se hacían. En 1973 hasta 1983 hubo un estancamiento en ventas y pérdida de competitividad debido al éxito de las industrias textileras del lejano oriente y a la poca inversión en la industria textil colombiana.
El gobierno reacciona con una serie demedidas que protegían este sector de la competencia exterior solo hasta finales de 1991, cuando se dio inicio a la apertura; pues este hecho deja nuevamente mal posicionado nuestra industria por no haber implementado y continuado con el proceso de modernización.
Esta etapa de eventual crisis que todos vivimos en el país hacia este periodo (1991) no solo afecta este sector, sino a todas lasindustrias colombianas, debido a que el nuestro era un país tradicionalmente proteccionistas.
Cuando se dio el inicio a esta apertura, un gran numero de empresarios no dimensionarón las causas y consecuencias de abrir las puertas a las competencias de bienes y servicios extranjeros; los resultados fueron desastrosos ya que según las estadísticas de la superintendencia de sociedades mostraron que...
tracking img