Industria textil en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para conocer y profundizar sobre “los factores que inciden en la ausencia de valor agregado en la pequeña industria textil en la ciudad de Quito”, se requiere de un amplio tratamiento teórico y práctico con la realidad de las empresas. Este trabajo es un primer acercamiento a las experiencias de dos empresas textiles de la ciudad de Quito, una pequeña y una mediana.
Durante losprimeros capítulos se pretende brindar al lector un acercamiento conceptual a las categorías que se encuentran inmersas en las temáticas “industria textil” y “valor agregado”. Posteriormente se pondrán en escena los casos antes mencionados para finalmente realizar el análisis comparativo y poder verificar nuestras hipótesis.

CAPÍTULO I
1. CONTEXTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR
El sectormanufacturero ecuatoriano atraviesa por momentos críticos. Luego de dar señales de avances incipientes a principios de los años 1990, el sector pasó momentos particularmente difíciles a finales de la década, cuando la producción industrial se contrajo casi en el 5%, el valor agregado manufacturero se estancó, no se creó empleo y un número elevado de empresas cerraron o emigraron del país. Ladolarización, a pesar de cumplir bien su papel de estabilizador macroeconómico, infló los salarios y causó algunos efectos negativos en los sectores tradicionales de mano de obra intensiva. Las perspectivas no son muy alentadoras si consideramos que el crecimiento económico del país sigue ligado al desempeño del sector petrolero. Está por verse si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EstadosUnidos, cuya negociación se inició en mayo de 2004, va a servir para dinamizar un sector ya vulnerable o, por el contrario, va a perjudicar la trayectoria competitiva del país.
Entre 1995 y 2001 el peso del sector manufacturero en la economía ecuatoriana disminuyó. Según el Banco Mundial (2003) la contribución del valor agregado manufacturero (VAM) al Producto Interno Bruto (PIB) cayó de 21.1% en1995 a 18.4% en 2001. Este porcentaje es inferior a la media de América Latina (19.6%) y del mundo (20.1% en 2000). A pesar de la apertura exterior y los acuerdos comerciales con países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la industria ecuatoriana no está orientada a mercados de exportación; evidencia de esto es que de cada dólar de valor agregado manufacturero, solo se exporta 14 centavos,comparado con 65 centavos de la media de la Comunidad Andina de Nacionales CAN.
Exportaciones textileras: crecimiento y participación de mercado
En 2001, las exportaciones de textiles representaron el 74.5% de las exportaciones de textiles y confecciones del país. Entre 1990 y 2001, Ecuador aumentó en 0.03% su participación en el mercado mundial de exportación de textiles, fruto de una tasa decrecimiento anual de 28.1%, la más alta registrada en la región latinoamericana.
Ecuador presentó un desempeño superior al de la región andina que, en conjunto, disminuyó su participación en el mercado mundial de exportaciones de textiles en 0.06%. Comparativamente con los otros países de esta región, se ubicó tan solo por debajo de Colombia en lo que concierne a aumentos de participación en elmercado mundial.
Las exportaciones de textiles del Ecuador han mostrado un dinamismo superior no solo al de la región latinoamericana, cuyas exportaciones aumentaron a un ritmo de 7% anual, sino también al de las exportaciones de la CAN (1.6%) y al crecimiento mundial (3.4%). Cabe resaltar que el sector textil presenta un menor dinamismo que el sector de manufacturas en su conjunto, cuyasexportaciones aumentaron al 5.4% anual en este período.
En términos generales, la presencia de la industria textil en el Ecuador es importante en cuanto concentra el 8% de las fuentes de empleo, con tendencia a incrementarlas como en el año 2001, cuando los sectores de textiles y confecciones en el Ecuador absorbieron aproximadamente el 19.3% del empleo y generaron el 41.8% del valor agregado...
tracking img