Industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA TEXTIL
Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
Los textiles son productos de consumo masivo que se venden engrandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.
SUBPROCESOS TEXTILES
* Producción de fibras. Las fibras sonlas materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquímica.
* Hilandería. Es el proceso de convertir las fibras en hilos.
* Tejeduría. Es el proceso de convertir hilos en telas.
* Tintorería y acabados. Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telasmediante procesos físicos y químicos.
* Confección. Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.
* Alta costura. El sector dedicado a la confección de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.
* No tejidos. Producción de telas directamentedesde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.
* Tejidos técnicos.

Clasificada por producto terminado, la industria textil puede dividirse en las siguientes ocho categorías principales.
•Fibras artificiales
•Fibras de algodón y lana
•Tejidos planos de algodón, lana o fibras sintéticas
•Tejidos y productos de punto
•Fieltros y tejidos industriales
•Revestimientos para pisos•Productos para el hogar
•Cuerdas, sogas y bramantes.
Vista en términos del proceso de fabricación, la industria textil puede dividirse en cuatro etapas principales: 1) producción de la hebra; 2) hilado, tejido y punzonado; 3) acabado de los tejidos; y 4) fabricación de productos textiles.
La producción de la hebra comprende la preparación tanto de fibras naturales como sintéticas, aunque la lanacruda lavada y la fibra de algodón se importan para ser procesadas y mezcladas en forma independiente. Los tejidos se producen mediante los procesos de tejido plano, tejido de punto o punzonado de la fibra. En su mayor parte la hebra se envía a las plantas de hilado o tejido que producen tejidos variados, a partir de los cuales se hacen los productos textiles que conocemos. Las hebras para textilestambién pueden ser punzonadas en revestimientos para pisos como alfombras. La tercera etapa del proceso textil es el acabado. Los telares y tejedoras se encargan de efectuar ellos mismos el teñido o derivan los textiles a una máquina de teñido. La etapa final en el proceso de fabricación consiste en manufacturar una serie de productos a partir de las telas terminadas.
DESCRIPCION DE LA MATERIAPRIMA, PROCESOS Y PRODUCTOS
MATERIA PRIMA
Se emplea una variedad de fibras naturales y artificiales en la fabricación de textiles. Actualmente, las fibras básicas son la lana, el algodón y una serie de fibras artificiales (nylon, poliéster y rayón).
El término "sintético" se usa con frecuencia como sinónimo de "artificial" cuando se refiere a fibras. Sin embargo, existe una diferencia técnica. Lasfibras artificiales están compuestas de dos grupos principales: las fibras sintéticas (no celulósicas) y los polímeros naturales (fibras regeneradas). Las fibras sintéticas generalmente se sintetizan a partir de monómeros simples mientras que las fibras de polímeros naturales se elaboran a partir de materias primas naturales. La mayor parte de las fibras artificiales que se producen son...
tracking img