Industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de El Economista
Industria Textil en Mexico
Del 2005 al 2010 la participación de la industria textil mexicana (incluye hilo, textiles y confección) en el valor total de las importacionestextiles de Estados Unidos pasó de 8.26 a 4.83%, reduciéndose de 8,217 millones de dólares a 4,404 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina de Textiles y Vestido del Departamento deComercio de Estados Unidos.
En contraste, los productos textiles de China han ido aumentando su participación en el mercado estadounidense, al mismo tiempo que han ido desplazando a los textilesmexicanos.
En el 2005 la participación de China en las importaciones textiles de Estados Unidos fue de 27.61% (27,453 millones de dólares), en tanto que para el 2010 su participación llegó a representar41.21% (37,593 millones de dólares). Además, países como Vietnam, India e Indonesia han venido incrementando su participación en el mercado textil de Estados Unidos, dado que al igual que China hanmejorado su integración productiva, la implementación de avances tecnológicos, la capacitación y la productividad de su mano de obra, de acuerdo con el artículo “México y China en lacadena-hilo-textil-confección en el mercado de Estados Unidos”, de Enrique Dussel Peters, pubilcado en la revista Comercio Exterior.
Las cifras evidencian no sólo una pérdida de competitividad de la industria textilmexicana frente a la industria textil china, que desde el primer semestre del 2005 compite en el mercado estadounidense sin la aplicación de restricciones cuantitativas para productos textiles y deconfección, sino también su pérdida de competitividad frente a la industria de países como Vietnam, India e Indonesia, que antes eran superadas por la industria textil mexicana.
Necesario fortalecer elmercado interno
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), para incrementar la competitividad de la industria textil de México, en particular la industria del vestido, es...
tracking img