Industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION

UNIDAD TORREON COAHUILA

[pic]

AREA DE POSGRADO – U.A.C.

“ IMPACTO DE LA TRANSICION DEL PARADIGMA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL AL DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA INDUSTRIA TEXTIL DE LA COMARCA LAGUNERA.

Maestría en Administración y Alta Dirección.

Alumno: C. P. MAYELA SILVA RAMIREZ

TorreónCoahuila. México. 2010

INTRODUCCION

La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. Tanto que quizás no esté suficientemente bien definido como para ser dominado. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas.

Entramos en una era completamente distinta de la que conocimos. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial alparadigma de la sociedad del conocimiento.

Si se aumenta la productividad tratando de optimizar la fragmentación del trabajo o aplicando esquemas tradicionales, ya no es la solución. La revolución de la productividad así entendida ya se agotó. La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza.

Cada vez mas la generación devalor agregado, vía conocimiento, es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa que provienen de la inteligencia y la creatividad de las personas.

Una empresa es en realidad una comunidad de personas organizadas para producir algo, su capacidad de producción depende de lo que habitualmente saben y del conocimiento que han adquirido en sus rutinas y en el proceso deproducción.

Los activos materiales de una empresa tienen un valor limitado a menos que las personas sepan que hacer con ellos.
En la "Sociedad de la Información" o más bien, "Sociedad del Conocimiento" en la cual estamos entrando, los conocimientos pasan a valorarse mucho más que cualquier otra posesión individual. Las naciones progresan sobre la base de los conocimientos de sus poblaciones y suriqueza depende de la puesta en común de este saber.
Las empresas de hoy compiten no tanto en función del costo de la mano de obra, sino más aún de su calificación o sea de la capacidad asociada a los conocimientos de cada miembro del sistema.

Ahora Conocemos que se ha podido descubrir en las organizaciones que ya usan los mapas de conocimientos en su gestión, el desarrollo de los "emblemas"(listas individuales de competencias) y su agrupación en mapas no sólo facilitan la gestión de los recursos humanos, permiten formar mejores equipos de trabajo sino que incentivan el traspaso de conocimientos de unas personas a otras.

Cada una quiere contar con un emblema "más rico" y se apoya la comunicación directa del saber mediante un sistema de incentivos (“puntaje" que se obtiene al validaruna nueva competencia).
Es cierto que las empresas necesitan hoy actualizar permanentemente los conocimientos de sus empleados. Esto se logra en parte con las herramientas ya señaladas, pero existen situaciones cada vez más frecuentes en que se requiere una capacitación más formal.
El conocimiento, históricamente considerado un bien privado, con el transcurso del tiempo ha comenzado aconvertirse en un bien público, al igual que el invento de la imprenta masificó la cultura y posibilitó la difusión del libro y la información en general.

Las nuevas tecnologías de información y de comunicación y las concepciones sobre los recursos humanos deben impulsar la expansión del conocimiento en todas las direcciones de la sociedad y entre los países desarrollados y subdesarrollados.
Muchosinvestigadores y especialistas han señalado las transformaciones y acontecimientos, que suceden de forma acelerada y contribuyen a la creación de una nueva sociedad, una sociedad que requiere de nuevos saberes, enfoques, tecnologías y nuevos planteamientos para gestionar cualquier tipo de actividad que se desarrolle dentro y fuera de la organización, para crear productos y servicios con un valor...
tracking img