Industria turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES: ANTECEDENTES HISTORICOS

Es tácito afirmar de que los desplazamientos humanos temporales han existido desde tiempos remotos pero con características muy diferentes, así es que para comprender bien al turismo moderno en toda su estructura y complejidad es necesario hacer una visión retrospectiva , de forma muy genérica y saber las circunstancias y motivaciones que tuvoantiguamente el hombre para realizar sus desplazamientos.

Como antecedentes históricos del turismo es preciso destacar tan solo aquellos desplazamientos voluntarios, realizados por hombres libres en tiempos de paz y con fines pacíficos.

Conforme se recopila y analiza información y datos a través de distintos autores, se van comprobando teorías diversas en cuanto al origen y seguimiento de ese grannúmero de personas que poco a poco van a constituir el turismo masivo, que sin dejar de dar merito a aquellos viajeros infatigables que pasaron múltiples penurias como a otros que realizaron verdaderos viajes de placer en la antigüedad , fueron los viajeros que por causas religiosas, políticas, comerciales. Culturales y de estudio, principalmente, aquellos que generaron estas corrientes en tiempos depaz.

Todos sabemos que los fenicios fueron grandes comerciantes y que sus desplazamientos se constituyeron como antecedentes de los viajes modernos creando el poder de Cartago y comercializando con los pueblos de las costas occidentales de áfrica y ruta establecidas hacia el oriente.

En occidente, todos los viajes que realizaron los romanos en tiempo de paz lo hicieron a través de su buenainfraestructura de caminos y posadas que tenían en todo el imperio, dirigiéndose a Egipto, Grecia y el Asia menor así como a otros países del este del mediterráneo. Viajaron por festividades y eventos deportivos como las olimpiadas y a los baños termales medicinales por salud y a centros próximos de recreación a orillas y mar, llamados spa, de modo que combinaban los baños medicinales, diversión yfestividades.

Después de la caída del imperio romano durante la edad media solo aventureros se animaban a viajar. Los caminos se volvieron inseguros pero aun así la corriente de viajeros subsistieron. A finales de la edad media fue restableciéndose poco a poco los viajes de peregrinación y van surgiendo con el renacimiento universidades de renombre como Oxford, salamanca, parís, Bolonia, entreotras, a las que accedían los jóvenes aristócratas ingleses y jóvenes de la naciente clase media que acompañados de sus tutores y un servidor (que daban categoría), recorrían Europa bajo la modalidad del Grand Tour para perfeccionar y terminar su educación. Viajar para aprender se hizo popular en el siglo XVI.

Los problemas surgidos en el viaje se podían solucionar con la ayuda de los VOITURINen francia y de los VETTURINO en Italia, (los tour operadores de aquellos tiempos), que por un pago adelantado se ocupaban de arreglar lo concerniente a transporte, alojamiento y comida. En el siglo XVII se fueron incrementando los viajes por quienes visitaban las grandes ciudades y llegando a ser de tal consideración que el Francia el señor Saint Morice en 1672, escribió ¨la guía fiel de losextranjeros en viaje por Europa¨, recorridos que denomino LE GRAND TOUR y LE PETIT TOUR.

En el siglo XVIII ya es frecuente que quienes realizaban estos recorridos se les llamaba TURISTAS, popularizando los términos turista y turismo , en el sentido de viaje hecho sin objeto mercantil sino para descansar, divertirse o por razones de mejorar su salud y conocer otras costumbres.

En el siglo XIXcon la aparición del ferrocarril se origina una revolución en la circulación de los viajes. El ferrocarril desde sus inicios pasa por tres etapas bien definidas:

a. La creación de redes nacionales y compañías

b. Un siglo de oro o apogeo con una política internacional.

c. Un periodo que se mantiene en vigencia hasta la actualidad por los adelantos tecnológicos (perdiendo su...
tracking img