Industria Yerbatera

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
De los 146 molinos inscriptos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, sólo 88 establecimientos aparecen activos en 2012, un 40 por ciento menos en tan solo 2 años según cifras de la CámaraMolinera de la Yerba Mate de la Zona Productora (Cmymzp). 

Hay molinos que prefieren vender su materia prima a terceros antes de envasarla. Es más fácil vender canchada que molerla y envasarla para lossupermercados. Otros, se reconvirtieron al negocio de los picles y cultivaron pepinos, choclos y pimientos. 
Por Carlos Vedoya Recio (*)

Tomar mate en Argentina sigue costando 50 centavos por litro.Desde el pasado lunes 16 de abril, las más importantes empresas yerbateras del mundo "acordaron" con la Secretaría de Co-mercio Interior de la Nación regalar su mercadería: compran un kilo de materiaprima a 6,90 pesos y la venden a 7 pesos para que en góndola promedie los 12 pesos a rajatabla. El margen incluye el costo financiero del estacionamiento de la yerba durante 12 meses, gastos propiosde mezcla o "blending", laboratorio y energía, mano de obra, packaging, marketing e impuestos. 

Si un paquete de medio kilo cuesta 5 pesos, tomar mate en Argentina sigue costando 50 centavos porlitro, ya que la clásica calabacita criolla no demanda más de 50 gramos por mateada. Todo está clavado en la memoria (dice la canción) y en las declaraciones juradas del Instituto Nacional de la YerbaMate (Inym).

En enero de 2010, la tonelada de yerba "canchada" costaba 2.310 pesos; dos años más tarde, la misma tonelada de materia prima cotiza 6.900 pesos, casi el triple, 300 por ciento más caracon la autorización y la firma del Ministerio de Agricultura nacional.  Sin embargo, también es la Nación la que no permite que la góndola absorba el incremento. En este escenario, cerca de 60molinos dejaron de operar. 

Los molinos yerbateros argentinos acopian yerba mate "canchada", la primera elaboración de la hoja verde se cancha o "deshidrata" en inmensos hornos secaderos horizontales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias
  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS