Industria e imperio segunda fase hobsbawm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria e Imperio (Hobsbawm)
Segunda fase de la Industrialización (1840- 1895)
(La primer fase de la industrialización británica –textil- había llegado a sus límites)

* Industrialización del carbón el hierro y el acero (la industria de base)
* Causas que explican la segunda revolución industrial:
1. Creciente industrialización experimentada por el resto del mundo (Alemania yEEUU)
2. Presión de las grandes acumulaciones de capital hacia las inversiones rentables el ferrocarril

Hacia 1850, la red básica de ferrocarriles ya estaba mas o menos instalada en Inglaterra su organización y métodos de trabajo se producían a una escala no igualada por ninguna otra industria, y la nueva tecnología basada en la ciencia carecía de precedentes

“La construcción de muchos delos ferrocarriles que entonces se pusieron en funcionamiento, eran completamente irracional desde el punto de vista del transporte, y en consecuencia nunca produjeron mas allá de modestos beneficios, cuando los hubo”

(El por qué de la inversión en ferrocarril: “El dinero que el ingles rico “había invertido en su juventud en prestamos de guerra y gastado en su edad madura en las minassudamericanas” estaba dispuesto a invertirlo en la segura Gran Bretaña. Si lo fue en los ferrocarriles obedeció a la ausencia de cualquier otro negocio que absorbiera el mismo capital, por lo que estos pasaron de ser una innovación valiosa en el transporte a un programa nacional clave de inversión de capital”) la capitalización por milla de línea ferrea en Inglaterra y Gales fue tres veces más cara que enPrusia, 5 que en EEUU y 7 veces más que en Suecia

El complemento en materia de ferrocarriles fue el barco a vapor

Entre 1835- 1845El ferrocarril hizo que se desarrollara la industria del hierro (se duplicó) tal incremento se debió a mejoras no revolucionarias, principalmente, a un aumento de la capacidad productiva de los altos hornos que tendió a mantener la capacidad de la industria muypor delante de su producción provocando una tendencia constante a la baja del precio.
Gran aumento de la industria del carbón tal aumento no se debió a un desarrollo en las técnicas de industrialización; fue más bien rudimentaria conseguido por métodos familiares, es decir, sin recurrir a mecanismos importantes que ahorraran mano de obra (gran importancia de los mineros en el movimiento obrero)
Laproducción del acero se vio revolucionada por la invención del convertidor Bessemer en 1850, el horno de reverbero de 1860 y el revestimiento básico a fines de 1870 el acero va a pasar a sustituir al hierro porque es más duradero.
Así pues, la expansión de estas industrias fue doblemente útil: proporciono a la mano de obra no cualificada un trabajo mejor pago, y al drenar el excedente rural (lapoblación rural fue a la industria), mejoró las condiciones de los jornaleros del campo restantes (os que quedaban) (1850)
Consecuencias del surgimiento de la industria de base:
1. Proporciono un estímulo para el empleo de mano de obra calificada en la ingeniería, la construcción de máquinas, barcos, etc.
2. Mejora notable del empleo en general, y una transferencia a gran escala de lostrabajos peor pagos a los mejor remunerados
3. Notable aumento de la exportación de capital británico esta emigración de capital no fue mas que una parte del notable flujo de beneficios y ahorros en busca de inversión que, gracias a las transformaciones del mercado de capital en la época del ferrocarril no se interesaba ya en los anticuados bienes raíces o valores del gobierno (bienesinmobiliarios) sino en participaciones industriales. También aparece nueva legislación sobre sociedades (Sos. Anónimas, SRL, etc)

La construcción de ferrocarriles supuso a sí mismo un estímulo crucial a la exportación de productos de base para las necesidades de esa construcción misma en el extranjero tal construcción también va de la mano de los Ingleses quienes desarrollan el ferrocarril en otros...
tracking img