Industria y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “UBV” P.F.G GESTIÓN AMBIENTALBARINAS - ESTADO BARINAS

Prof. Yecenia Velázquez

BARINAS, noviembre 2009
INDUSTRIA Y AMBIENTE

La expansión de la actividad económica exige al planeta una mayor demanda de recursos naturales que son los insumos de las grandes industrias en todo el orbe.Este exceso de demanda ocasiona el mayor desequilibrio ambiental que ha experimentado la humanidad, y sus resultados los podemos ver en los efectos del calentamiento global, deshielos en las zonas altas de los Alpes Suizos y Holandeses, desprendimiento de grandes témpanos de hielo de los casquetes polares, lluvias torrenciales en zonas áridas, cambios en las temporadas de lluvia que afectaseveramente al campo, y la lista puede seguir.
El desarrollo industrial requiere suministro de materias primas, con lo cual puede producirse una sobre explotación de los recursos naturales. Las fábricas y complejos industriales requieren por lo general grandes extensiones de terreno con lo cual crean una fuerte presión sobre suelos altamente productivos, que muchas veces se sustraen de la actividadagrícola.

Las industrias lanzan a la atmósfera grandes cantidades de gases, polvo, humo, hollín, etc., que contaminan el aire que los seres vivos necesitan para respirar. Hoy día se coloca filtros a las industrias para evitar la contaminación o al menos aliviarla. El ruido producido por las máquinas industriales es fuente de contaminación sónica.

Otro problema es la disposición delos desechos sólidos y líquidos originados por las industrias, que deben eliminarse evitando dañar al suelo, a la flora y a la fauna. Algunos de los productos industriales de desecho, son extremadamente tóxicos y contaminan suelos y aguas. Los gobiernos están obligados a las industrias a colocar dispositivos y sistemas para el tratamiento de los desechos industriales para evitar la contaminación.En otros casos deben trasladarse las industrias ubicadas en zonas pobladas a lugares aislados y retirados de las poblaciones. Con estas medidas se evitan problemas ambientales y sus consecuencias negativas sobre la sociedad, mejorando así la calidad de vida.

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En unsentido genérico a esa transformación de la naturaleza es a lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado. Si el producto obtenido necesita una segunda elaboración se trata de un producto semielaborado, como por ejemplo las planchas de acero que aún debenusarse para hacer coches, o clavos.

Toda organización, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no sólo la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminación al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de lascondiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de daño o impacto ambiental. Por ejemplo, la actividad industrial de diversos tipos que se desarrolla en el país, constituye una importante fuente de contaminación, debido a que sus desechos o residuos industriales líquidos (riles), o sólidos (rises), son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente...
tracking img