Industria y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS EN LA INDUSTRIA

Existen una serie de características que tienen las bacterias así como ciertas ventajas para su uso en la industria, la más fundamental, el pequeñotamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación de superficie a volumen. Esto facilita el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula y permite, por consiguiente, unaelevada tasa metabólica.
Una bacteria de uso industrial debe producir la sustancia de interés; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genéticamente estable y debe crecer en cultivos a granescala. Otra característica importante es que crezca rápidamente y produzca el producto deseado en poco tiempo. El microorganismo debe también crecer medio barato de cultivo disponible en grandescantidades, una bacteria industrial no debe ser patógeno para el hombre, para los animales o plantas.
Las bacterias que se han encontrado con utilidad industrial son importantes para elaborar algunasustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos.
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter quepueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacarClostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus queproducen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomycesaunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc

CONCLUCIÓN
Como pudimos comprobar las...
tracking img