Industria y manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para el desarrollo de la industria se necesita materia prima, maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso detransformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de (medios de transporte) eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar enla producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

INDUSTRIA Y MANUFACTURA
CONCEPTO DE INDUSTRIA.- La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.
CONCEPTO DE MANUFACTURA.- La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" peroen economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta.
APORTE DEL SECTOR INDUSTRIAL A LA ECONOMIA DE BOLIVIA.-
En Bolivia existen aproximadamente 13.500 industrias, de las cuales se estima que el 90% son pequeñas, las restantes clasificadas como medianas y grandes. La industria boliviana representa un 35% del total del producto interno bruto (PIB), esta industriaestá principalmente enfocada en la manufactura en gran y pequeña escala, el refinado de azúcar y derivados, artículos de piel, fábricas de tabaco, cemento, química, papelera, mobiliaria de vidrio, explosivos, y otras de gran importancia económica.
Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican por ejemplo:
INDUSTRIA PESADA: utiliza fábricas enormes en las que setrabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.
* Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
* Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.
* Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
* Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.* Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.

INDUSTRIA LIGERA: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.
* Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
* Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir defibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.
* Papelera: utilizan papel reciclado, fibras residuales y o pulpa importada como materia prima.

APORTES DEL SECTOR INDUSTRIAL EN TERMINOS ECONOMICOS.-

El Gobierno ha presupuestado inyectar 46 mil millones de bolivianos en 2010 a las 18 empresas estatales para incentivarel desarrollo productivo nacional, generar nuevas fuentes de empleo y garantizar la seguridad alimentaria., de los cuales 41 mil millones serán para YPFB.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó que con ese presupuesto las empresas del Estado generarán en 2010 ingresos por encima de 30 mil millones de dólares por la venta de hidrocarburos, minerales, productos manufacturados, bienes yservicios.
Dijo que la cifra resulta histórica si se toma en cuenta que en 2005 la actividad de las empresas estatales generó apenas 1.712 millones de bolivianos de ingresos.
REGIONES CON MAYOR PREDOMINIO ECONOMICO EN BOLIVIA.-
El 80% de las industrias del país están ubicados en las ciudades de Santa Cruz De la Sierra, La Paz y Cochabamba.
Entre las riquezas mineras del país de Bolivia, las...
tracking img