industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industrialización y la democracia
INDUSTRIALIZACIÓN
Se conoce como industrialización en el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que este representa en términos económicos es sostén fundamental del producto interior bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoríade la población.
DEMOCRACIA
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de grupo.

INDUSTRIALIZACION Y DEMOCRACIA

A partir de la década de los 40, en los parsis latinoamericanos comienza unproceso de cambio en las relaciones entre la política y economía, que modifica contenidos de la ortodoxia liberal en lo referente al papel del Estado en la economía. Cambios que se van adoptando, en forma y temporalidad, de acuerdo con las características sociales, económicas e históricas particulares de cada espacio nacional latinoamericano.
En concordancia con ese proceso, se adopta laindustrialización como estrategia del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones en algunos países como México, Brasil y del cono sur, esta modalidad de desarrollo se había implementado para la década de los treinta, donde es Estado convierte en el actor fundamental de la promoción del desarrollo y regulador de la distribución. Todo esto como consecuencia de la debilidad estructural de laburguesía endógena para comandar el proceso de acumulación. El estado se ve obligado a asumir el papel que le corresponde al sector privado en el capitalismo avanzado. Por efecto de las características del proceso de industrialización, el estado es conducido a una corpoprivatizacion de su participación empresarial y productiva, lo que le otorga nuevas funciones y al mismo tiempo lo conduce a unproceso creciente de hipertrofia político administrativa. De esta manera, la política económica se va haciendo cada vez mas parte de la estructura de decisión estatal, dándole al estado una mayor autonomía en relación con su entorno social interno y con magnitudes variables de acuerdo a su capacidad de recursos humanos y de capital respecto al contexto externo.

La muerte de Gómez y la liberaciónPolítica
El 17 de diciembre de 1935 fallece, a la edad de 78 años, el General Juan Vicente Gómez, en la ciudad de Maracay.
Tomó el poder desconociendo el mandato de Cipriano Castro, con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, no es presidente oficialmente sino hasta 1910, cuando el congreso lo eligió.
Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia. Se instaló en el poderdurante 27 años, en los cuales colaboró con la oligarquía terrateniente, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos. Además impulsó siete reformas constitucionales redactadas con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial. Pasó a la historia como uno de los gobernantes que entregó sinescrúpulo alguno, la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales aliados con el imperialismo norteamericano.
Algunos historiadores señalan que, probablemente, su deceso se produjo uno o dos días antes, pero sus partidarios retrasaron el anuncio para hacerla coincidir con la fecha de la muerte de El Libertador.
La Democracia y la organización del estado
Democracia es una forma de organizaciónsocial que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los...
tracking img