Industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S
OMPI/JPI/BUE/06/2 HO ORIGINAL: Español FECHA: 15 de mayo de 2006

INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI) DE ARGENTINA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

REUNIÓN REGIONAL DE DIRECTORES DE OFICINAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE OFICINAS DE DERECHO DE AUTOR DE AMÉRICA LATINAorganizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina y la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina Buenos Aires, 30 de mayo a 2 de junio de 2006

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN HONDURAS

Documento preparado por elInstituto de la Propiedad, Tegucigalpa

c:\winnt\apsdoc\nettemp\1728 $asqompi_jpi_bue_06_2 ho.doc \

OMPI/JPI/BUE/06/2 HO página 2

I. A.

LEGISLACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Describa las principales iniciativas legislativas (nuevas leyes, reglamentos y proyectos de modificación de la legislación vigente, etc.) en materia de propiedad industrial que se desarrollan en la actualidad en elpaís, y/o las iniciativas legislativas en las cuales su país está participando a nivel subregional.


La Ley de Obtenciones Vegetales (UPOV) se encuentra en el Congreso Nacional desde el año 2000, en vista de ser compromiso con el CAFTA se aprobará en los próximos meses. La ley de Circuitos Integrados se encuentra en el Congreso Nacional desde el año 2000. Tenemos ya elaborado el Reglamento dePropiedad Industrial, listo para ser remitido para su aprobación al Poder Ejecutivo a través de la Presidencia de la República. Referente a la modificación de la Ley de Propiedad Industrial: Se agrega la figura de la Marca de Certificación; Se amplia la definición de Indicaciones Geográficas y otros aspectos; Se agrega: a) la protección de datos o información no divulgada sobre lacomercialización de productos (5 años para los farmacéuticos y 10 años para los químicos agrícolas); b) las exigencias de presentar una lista de todas las patentes que abarque dichas patentes a efectos de presentar la aprobación de comercialización de un producto nuevo farmacéutico.

• •



B.

Reseñe brevemente la situación y el alcance de los acuerdos (firmados o en negociación) bilaterales y/oplurilaterales en materia de propiedad intelectual (propiedad industrial). De ser el caso, señale detalles en relación con el proceso de implementación de las disposiciones respectivas.


En el Capítulo XV Propiedad Intelectual de CAFTA, se establecen una serie de reglas, disciplinas y estándares de protección a los derechos de Propiedad Intelectual, acordes con los nuevos avances tecnológicos, conel fin de mejorar la protección de estos derechos y fortalecer los procedimientos de observancia, manteniendo a la vez un adecuado equilibrio entre los derechos de los titulares y los usuarios del sistema de propiedad intelectual. En cuanto a las disposiciones sustantivas, en el Capítulo XV se incorporan disposiciones modernas, acordes con las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio,profundizando y aclarando ciertas normas para adecuarlas y adaptarlas a las nuevas necesidades y a los nuevos desarrollos tecnológicos, garantizando a su vez una debida observancia de estos derechos. Los acuerdos positivos logrados en las negociaciones en esta área, permitirán elevar el estándar de protección y constituir esto en un aliciente a la inversión y la transferencia tecnológica.



• OMPI/JPI/BUE/06/2 HO página 3


Se preserva el derecho de recurrir al uso de licencias compulsorias para atender graves enfermedades como el SIDA y el dengue entre otros aspectos. Se garantiza un escenario atractivo para la transferencia de tecnología y modernización de los sistemas informáticos. En cuanto a la protección de marcas, Honduras abre su ordenamiento jurídico a nuevas...
tracking img