Industria

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Investigar y explicar las primeras manifestaciones de la actividad Industrial en el mundo:
La actividad industrial en el mundo surge gracias de la revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fabricas, esto se inicio en Inglaterra. Al no existir ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veíanexpuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas.
La primera manifestación del movimiento obrero se plasmo en el ludismo que consiste en la destrucción de maquinas a las cuales se las responsabilizaba de la perdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la maquina su enemiga sin el uso que de esta se hacía, fue cuando los obreroscomenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.
La reacción del gobierno ingles fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.
Analizar y resaltar la importancia del empleo, desempleo y sub-empleodentro de la actividad industrial:
No toda la población de un país constituye la fuerza de trabajo ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. La población se divide en dos grupos la que tiene edad y la que no tiene edad. Sin embargo no toda esa población con edad para trabajar, desea trabajar algunas personas prefieren dedicarse al hogar, estudiar u otrasactividades. Asi que no forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se puede incluir en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad o algún otro impedimento no pueden trabajar.
Así que no todo el que no trabaja se considera desempleado. Para ser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones:
- Ser miembro de la fuerza detrabajo (es decir, tener edad y deseo para trabajar)
- Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato.
- haber tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
Las medidas del empleo y desempleo se indican gracias a la actividad económica de la población, que se calculan con base en la información obtenida enencuestas sobre tasa bruta y neta de participación, la tasa de ocupación la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo abierto visible e invisible y la tasa de subutilización total de la fuerza de trabajo.
El subempleo se presenta cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen de empleo o los bajosniveles de ingreso con el objeto de cuantificar este problema se calcula la tasa de subempleo visible e invisible.
El visible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de una jornada completa en su ocupación principal o en su ocupación secundaria, y que además desean trabajar más horas por semana de las que trabajan actualmente y están disponibles para hacerlo, pero no lohacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más trabajo independiente.
El invisible se refiere a aquellas personas ocupadas que trabajan habitualmente una jornada completa en su ocupación principal o secundaria pero su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido, que generalmente se conoce como salario mínimo.
Investigar la importancia que tiene la Industria petrolera parala economía Nacional:
Petróleos Mexicanos es la empresa más importante del país, por los ingresos que significan para la federación, por la infraestructura creada y operativa a todo lo largo del territorio nacional, y por la importancia del petróleo en la economía mundial.
Analizar la importancia que tiene la industria maquiladora para el desarrollo del País:
La industria maquiladora se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS