Industria

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INVESTIGACION DE MICROECONOMIA:



I. TEMA SELECCIONADO POR EL PROFESOR: CONSUMO INTERNO DE ARROZ


GENERALIDADES: Para fortalecer la compresión de los temas de oferta, demanda, precios, teoría del producto, teoría del consumidor, elasticidad, equilibrio y de otros vistos en clase de Microeconomía, se usara la técnica didáctica de investigación y de análisis de información.

Lafuente de la misma son secundarias, enfocadas en estudios, informes, publicaciones económicas, recortes de los diversos periódicos del país, entrevistas periodísticas, estadísticas económicas, datos de censos o encuestas, datos recopilados de internet y otros.

OBJETIVO DE INVESTIGACION: Utilizar los conceptos y temas de microeconomía vistos en clase y aplicarlos a una situación particular,relacionada con oferta o demanda de un producto en Nicaragua.

CONCEPTOS ECONOMICOS PARA ESTE GRUPO: Demanda, variaciones de precio, elasticidad del consumo interno de arroz en Nicaragua, productos sustitutos o complementarios si existen…ETC...

IDEAS SOBRE EL TEMA:

1. Mencione generalidades sobre el consumo de este bien de consumo popular, su importancia, sus características, tipos o variedades,cual es la que más se consume, estacionalidad de la demanda, quienes comercializan este producto, porque este producto está en la canasta básica…etc. Tiene libertad de ampliar el alcance según su criterio.

2. Establezca las variaciones de precio de este producto de la canasta básica en un periodo de tiempo, que según se conveniencia puede ser mensual, trimestral o anual. Grafique la tabla dedatos. (Precios vs meses u otra clasificación). Use los datos y variaciones de precio que aparecen en la tabla de Canasta Básica Mensual del INIDE. Describa su comportamiento en el tiempo, usando los conceptos de ley de demanda o ley de oferta según el caso.

3. Realice comparaciones con otros productos que usted considere son sustitutos y/o complementarios: así como de los precios respectivos.Busque los datos respectivos.

4. Busque estudios, no importa se analizan situaciones de otros países sobre consumo interno de arroz, que expliquen en forma sencilla, las diferencias de mercado, distinciones entre diversas marcas o si clasificación este producto como un “comodity” y si usan conceptos de elasticidad de de la demanda o si aplican algún otro concepto de microeconomía que ustedconsidere pertinente.

Utilice gráficos de otros estudios o de reportes periodísticos, que hablen sobre el tema de precios, variaciones de precio y consumo y demanda de arroz.

5. Analice los datos recopilados y aplique y explique la situación encontrada a la luz de los conceptos y teoría microeconómica vista en clase.

Use datos de sitios web de estadísticas oficiales, de recortes deperiódicos nacionales que hablen sobre aspectos económicos del consumo de arroz, del mercado de este grano, y que aporten o amplíen su análisis de la situación encontrada.

En este aspecto, se pueden incluir noticias o reportes sobre aumentos o disminuciones de consumo, que aspectos influyen en incrementos de precio, si han existido estas situaciones en el pasado o en el momento actual. Consideresituaciones similares en otro país o que le aporten conocimiento, información y que complemente o fortalezca su presentación. Puede usar fotos o gráficos de estudios o de periódicos.

Al respecto, es pertinente que mencione al pie de página, las fuentes de información que usted esta refiriéndose o está utilizando.

6. Establezca las conclusiones del caso y las recomendaciones respectivas.NUMERO DE PÁGINAS: Libre. Al menos debe tener 10 páginas en adelante.

FUENTES SECUNDARIAS DE ESTADISTICAS ECONOMICAS: Sitio web del Banco Central de Nicaragua, Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE, MITRAB, FAO, MAGFOR, diversas instituciones estatales o internacionales, FUNIDES, blog de economistas, por ejemplo, Néstor Avendaño…

Otros: ENCUESTA NACIONAL DE INGRESO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS