Industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria
La industria es la actividad económica encargada de transformar los productos extraídos de la naturaleza en material elaborado. En dicho proceso productivo se combinan los distintos factores de producción y se generan residuos.
Factores Productivos (Entradas En El Proceso).
* Materias Primas: son los recursos naturales que serán transformados.
* Energía: Fuerza que impulsalas maquinas.
* Tecnología: Maquinas necesarias para transformar la materia prima.
* Mano de obra: Actividad humana que dirige y maneja la maquinaria para fabricar productos elaborados con la materia prima.
* Capital: Inversión económica necesaria para el inicio y continuidad de producción.
* Organización empresarial: estructura organizadora de la empresa (junta directiva)Resultado Del Proceso: (Salidas En El Proceso)
* Producto final:
* producto elaborado: este proceso está listo para el uso público.
* Semielaborado: si todavía necesita algún proceso para el uso público.
* Residuos: que son los restos (sólidos, líquidos o gaseosos) de las materias primas sobrantes en la transformación o el consumo energético (causan problemas ambientales).Evolución de la industria:
* La primera revolución industrial: Se desarrolló desde finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, y se fundó en el carbón como fuente de energía para las máquinas de vapor; el ferrocarril como medio de transporte; las principales industrias que se desarrollaron fueron la Siderurgia (hierro), la Metalurgia (metales) y la Textil (algodón).

* La segundarevolución industrial: se sitúa entre el final del siglo XIX y primera mitad del XX; se difunde la energía eléctrica y los derivados del petróleo; se desarrollan las industrias químicas; y aparece el automóvil como vehículo de transporte masivo.

* La tercera revolución industrial se basa en la energía nuclear, y el desarrollo de sectores informáticos, electrónicos, aeroespaciales, etc., siendosu cronología la segunda mitad del siglo XX.

Tipos De Industrias
* Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Ejemplo (Siderurgia transforma mineral hierro Acero)
* Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que se dedican a transformar losproductos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación de maquinaria, equipos electrónicos, etc.
* Industrias de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)
Tipos De Industrias (Según la cantidad de materia prima que manejan):
*Industria Pesada: Trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados.
* Industria Seminífera: trabajan con productos semielaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo.
* Industria Ligera: el peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación. No necesitan grandesinstalaciones, y suelen estar localizadas próximas al mercado destinado. Ejemplo (creadoras de bienes de consumo)
Tipos De Industrias (según su grado tecnológico):
* Industrias punta: Son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Ejemplo (Microsoft de Carlos Morán (informática))
* Industrias maduras: son aquellas industrias que han llegado a su máximodesarrollo, habiéndose estancado su producción, debido principalmente al uso de tecnología anticuada.
Tipos De Industrias (según tamaño industrial):
* Pequeña Industria (Menos De 50 Trabajadores).
* Mediana Industria (Entre 50 y 1000 trabajadores).
* Gran Industria (Más de 1000 trabajadores).
Localización Industrial
La localización de las industrias no es casual es debido a los...
tracking img