Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Limitada
Concepto.- La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L o S.L) se presenta como una sociedad de tipo capitalista en la que el capital social, integrado por las aportaciones de los socios, se encuentra dividido en participaciones indivisibles y acumulables, que no tienen el carácter de valores y no pueden estar representadas por medio de títulos o anotaciones en cuenta, nidenominarse acciones.
Tiene personalidad jurídica propia y carácter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto. En la denominación de la sociedad deberá figurar necesariamente la expresión "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L".
La constitución de la sociedad se realiza mediante escritura pública que deberá ser inscrita en elRegistro Mercantil. A partir de ese momento la sociedad adquiere personalidad jurídica.
La sociedad fijará su domicilio en el lugar en el que se lleve su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.
Las sociedades de responsabilidad limitada no podrán acordar ni garantizar la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados enemisiones.
Escritura y estatutos.- En la escritura se podrán incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad de responsabilidad limitada.
En la escritura de constitución se expresará:
▪ La identidad del socio o los socios.
▪ La voluntad de constituir unasociedad de responsabilidad limitada.
▪ Las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago.
▪ Los estatutos de la sociedad.
▪ La determinación del modo concreto en que inicialmente se organice la administración, en caso de que los estatutos prevean diferentes alternativas.
▪ La identidad de la persona o personas que se encargueninicialmente de la administración y de la representación social.
En los estatutos de la sociedad se hará constar, al menos:
▪ La denominación de la sociedad.
▪ El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
▪ La fecha de cierre del ejercicio social.
▪ El capital social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
▪ Elmodo o modos de organizar la administración de la sociedad, en los términos establecidos en la ley. 
Características:
Socios
No existe un número mínimo de socios para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, pudiendo constituirse con un único socio (sociedad unipersonal de responsabilidad limitada). Las sociedades constituidas con un único socio harán constar expresamente sucondición de unipersonal en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, así como en todos los anuncios que hayan de publicar por disposición legal o estatutaria. Tampoco existe un número máximo de socios para la S.R.L.
En los estatutos podrán establecerse, para todos o algunos de los socios, prestaciones accesorias obligatorias distintas de las aportaciones de capital,expresando su contenido concreto y determinado y si han de realizarse gratuitamente o mediante retribución. En el caso de que las prestaciones accesorias sean retribuidas, los estatutos determinarán la compensación que hayan de recibir los socios que las realicen.
Derechos de los socios:
▪ Participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad.
▪Derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de socios salientes.
▪ Derecho a participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores.
▪ Derecho de información en los períodos establecidos en los estatutos. 
Capital social. Transmisión de participaciones.-El capital social no podrá ser inferior a 3.006 eurs y desde su origen habrá de estar totalmente...
tracking img