Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIERRE DEL PROYECTO
El cierre del proyecto se da dentro de la última etapa de la administración de un proyecto, la conclusión.
Es la parte final de la administración del proyecto, donde se debe hacer hincapié en los resultados que se obtuvieron, además del reconocimiento de los integrantes por el logro y éxito del proyecto, concluyendo con un informe final.
Como se podrá observar, estaherramienta de la administración moderna, si se aplica con la intención de lograr las metas, las personas como las organizaciones tendrán mayores probabilidades de llevar el proyecto a buen término y por consecuencia tendrán capacidad de competir y no podrán señalar que se fracasó por una mala administración, sino que dirán que el éxito obtenido es gracias a ala administración de proyectos.
Invertirtiempo suficiente al cierre del proyecto, es como invertir tiempo en la planeación.
La principal razón para detenerse al final de un proyecto y hacer un análisis de lo que ocurrió, es aprender del mismo para repetir en proyectos futuros aquello que funcionó y evitar lo que no.
Aparte de la meta cumplida, el producto más importante que se obtiene al final de un proyecto son las “leccionesaprendidas”.
El cierre del proyecto se da generalmente por dos razones básicas: por el éxito del proyecto o por el fracaso del mismo.
Los directores del proyecto, y que ven el proyecto como un componente en el diseño y la ejecución de la estrategia de la organización, deben crear un ambiente que aliente el éxito de los proyectos.
También deben permitir que un proyecto falle si ha perdido su carácterestratégico en los planes de la organización para el futuro.
El éxito del proyecto significa que ha encontrado el costo, el tiempo y los objetivos técnicos de desempeño esperados y ha sido integrado en la organización del cliente y contribuye a su misión.
Un proyecto exitoso significa que la organización tiene éxito al posicionarlo para el futuro; y que una estrategia específica ha sido diseñada yha sido aplicada.
El fracaso del proyecto significa que se ha fallado en encontrar su costo, el tiempo, y los objetivos técnicos de desempeño esperados, o no queda fijado en la organización para el futuro. El fracaso es así un factor relativo.
El cierre del proyecto se da por varias razones:
1. El proyecto (un producto o servicio) ha sido entregado al cliente. Si es apropiado, los contratosdel servicio y mantenimiento pueden ser negociados y pueden ser consumados.
2. El proyecto sobrepasó sus objetivos del costo y el tiempo y/o no logró el progreso satisfactorio para alcanzar sus objetivos técnicos de desempeño.
3. La estrategia propia del proyecto ha cambiado de tal manera que el proyecto no alcanzó los objetivos estratégicos de la organización para el futuro.
4. Elproyecto principal se ha perdido, con lo cual no se justifica la aplicación de recursos en un proyecto dudoso.
5. Los cambios ambientales influyen adversamente en el futuro del proyecto.
6. Los avances en el estado del arte esperados para el proyecto (tal como en la investigación y desarrollo tecnológico) no han sido realizados, y por lo tanto encontrar financiamiento no es factible.
7.La prioridad del proyecto no es lo suficiente alta para sobrevivir en la competencia con proyectos de más alta prioridad.
¿Por qué cerrar un proyecto?
La mayoría de los proyectos no tienen un inicio claro. Cuando el proyecto entra en su ciclo vital y los costos verdaderos, el tiempo, y los parámetros del desempeño del proyecto llegan a mejorar, la administración, en algún punto, debe considerarla decisión inevitable de si discontinuar el proyecto.
Tipos de cierre de proyectos
Se considera que el cierre de los proyectos se da por dos razones principales: primero, una terminación natural cuando las metas de proyecto han sido logradas y, segundo, una terminación poco natural cuando algún tipo de limitaciones de proyecto han sido violadas, el desempeño es inadecuado, o las metas de...
tracking img