Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
El yo del punta de vista de Freud

Materia:
Taller de Herramientas Intelectuales

Nombre del alumno:
Francisco Javier Medrano Redona

Salón:
L03

Fecha: 6/9/10
La búsqueda de acontecimientos importantes en la vida del paciente, escondidos en lo profundo de su psique, mediante el psicoanálisis (Método de fragmentación de la estructura psíquica cuyo objetivo es la investigaciónde los significados inconscientes del comportamiento, así como sueños y fantasías del individuo. El psicoanálisis es un procedimiento curativo de los trastornos mentales, principalmente de la neurosis) o la interpretación de los sueños constituye quizás la aportación más notable de Freud. El mismo Freud señala que "un sueño es la realización encubierta de un deseo reprimido", iniciando una líneade exploración de la mente que tendrá hondas repercusiones en las mentalidades del siglo XX y que, por ejemplo, tendrá su derivación en nuevas concepciones del arte representadas por artistas como Klimt, Kandinsky, Dalí, Munch o tantos otros. Las líneas básicas del método psicoanalítico las elabora entre 1896 y 1900, y rápidamente el nuevo sistema de interpretación y terapia psicológicas seextiende entre los profesionales. La publicación de "Die Traumdeutung" en 1900 supuso la exposición pública de sus ideas.
Para Freud, la experiencia infantil resulta vital en la vida del individuo, al ser la primera etapa en la que se configura la personalidad humana. El desarrollo de la psique evolucionaría así a través de diferentes etapas, todas con una misma finalidad: lograr el placer sexual. Encada etapa, el individuo obtiene el placer de maneras diferentes, centrando su lívido en distintas zonas erógenas de su cuerpo. Al mismo tiempo, la necesidad de configurar una personalidad propia hace que el individuo experimente un proceso de socialización, durante el cual su propio "yo" necesita confrontarse con los de otros individuos, de los que adoptará o rechazará sus propios rasgos.
Así, lapersonalidad individual resultará de la asimilación o rechazo de las características psicológicas que el sujeto observa en los demás. En especial es importante la figura del padre, con quien el niño tiene una relación que Freud denomina "complejo de Edipo": entre padre e hijo hay instalado un conflicto permanente, originado por la necesidad del niño de destruir la influencia psicológica paternapara adquirir su propia personalidad y el conocimiento de sí mismo. La hipnosis como método terapéutico es rápidamente abandonada por Freud, adoptando la asociación libre como herramienta. En ella, el paciente expresa de manera espontánea -esto es, sin que intervengan los mecanismos conscientes socialmente condicionados- lo que le viene a la cabeza, siendo tarea del terapeuta la interpretación de loexpresado. Además, con ello se consigue que el paciente, al expresarlos, tome conciencia de cuáles son sus problemas y pueda afrontarlos de una manera no angustiosa para él. Con respecto al análisis de la mente humana, Freud aportó también grandes novedades. Estableció que la vieja distinción entre inconsciente y consciente apenas tenía sentido ni utilidad.
Freud establecía El sistema propuestopor tres ámbitos diferenciados: ello, yo y superyó. . En él se sitúan el placer y los instintos. En los primeros años de la vida del niño, éste ámbito domina sus acciones y pensamiento. Así, dirige su atención hacia lo que le rodea, en especial la madre, incorporando los conocimientos adquiridos a su propia personalidad, pasando a formar el núcleo del "yo". Éste es racional y consigue dominarlos instintos del "ello", guiándose por el principio de realidad. En esta fase, el "yo" ha de hacerse fuerte, ha de ser capaz de controlar a los otros dos sistemas. Esto se refleja en el estado de narcisismo que Freud refleja como condición indispensable para crear una mente sana: el "yo" ha de quererse a sí mismo, tomar conciencia de sí y de cuanto le rodea, con lo que establecerá una jerarquía...
tracking img