Industriales, contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTES INDUSTRIALES
PRIMERO BÁSICO
PRIMERA UNIDAD
AREA DE MADERA

LA MADERA
Es una sustancia dura y fibrosa que procede de los árboles, que tiene su aplicación en carpintería y ebanistería.Debemos asegurarnos de que la adquirimos en un aserradero que la obtiene de donde se siembra nuevamente, ya que todos sabemos que demos preservar nuestra ecología. Los elementos que forma la maderason: LA CORTEZA, EL CAMBIUM, ALBURA, DURAMEN Y MÉDULA.(Todos se encuentran en lo que llamamos TRONCO DEL ÁRBOL).
CORTEZA: Es la capa exterior del tronco. Lleva el alineamiento y el aire a través delas hojas a todas las partes del árbol.
CAMBIUM: Es la zona de crecimiento que está en la corteza y la madera propiamente dicha. Las células interiores forman la madera y las exteriores la corteza.ALBURA: Es la madera que está cerca de la corteza. Donde se aprecia el crecimiento del árbol. Sus círculos y anillos determinan la edad del mismo.
DURAMEN: es la parte más seca y dura del tronco, loque hace que el árbol sea fuerte y rígido.
MÉDULA: Es la que está situada en el centro del tronco, la conservan los árboles más viejos, en forma de una masa seca y polvorienta.
CLASIFICACIÓN DE LASMADERAS
Las maderas de construcción se dividen en dos clases principales: DURAS Y BLANDAS. También se puede llamar RESINOSAS Y FINAS.
La división de las maderas por su dureza son de acuerdo con lamayor o menos facilidad para que se les trabaje. Las maderas de crecimiento lento son las que suministran madera dura.
Las maderas blandas provienen de plantas coníferas (en forma de cono) , entre lasmás conocidas están: CIPRÉS, ABETO, ARAUCARIAS, PINOS Y PINABETES, ETC.
Las maderas finas son las llamadas preciosas, generalmente son duras, su estructura es compacta, fibra fina y recta, sonfáciles de trabajar muebles de lujo, destacan en esta clase: CAOBA, CONACASTE, CEDRO, ROBLE, ÉBANO Y OTRAS.
Las maderas resinosas son resistentes y durables, se caracterizan por tener en su sección...
tracking img