Industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución nacional
Con la reforma constitucional de 1994, la Argentina consagra expresamente la protección del medio ambiente. En efecto, el de la Constitución Nacional art. 41 establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las delas generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

Río Matanza-Riachuelo

La problemática ambiental de esta cuenca es una delas más críticas del país, especialmente en el curso medio e inferior. Ello se debe al alto nivel de contaminación causado por el incontrolado crecimiento industrial, que llevó a la conformación de un área de alta densidad de población sin los servicios esenciales. Sólo alrededor del 45% tiene cloacas y el 65% agua potable.
Algunos de los problemas para la concreción de la necesidad de un urgentesaneamiento de la cuenca fueron los inconvenientes que se presentaron por tratarse de un recurso natural compartido por varias jurisdicciones políticas; ya que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata.
Tienen competencia sobre el río y sus afluentes, entre otros organismos, la Prefectura Naval Argentinay la Dirección Provincial de Hidráulica. Y sobre la calidad de los efluentes líquidos, el Instituto Nacional del Agua (INA), el Organismo Regulador Aguas Bonaerense (ORAB), el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Buenos Aires; y la Subsecretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
En enero de 1993, lasecretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable anunció que en mil días podríamos pescar y nadar en el Riachuelo. Durante este lapso de tiempo solo se hicieron los estudios y se retiraron algunos barcos y muelles hundidos.
El plazo de los mil día se cumplió el 1º de octubre de 1995, pasaron muchos años más hasta la actualidad y el medio ambiente en esta cuenca sigue en estado crítico.Si se tiene en cuenta el caudal promedio de agua es sólo de 250.000 m3 por día. Además está recibiendo diariamente alrededor de 90.000 m3 de residuos tóxicos (de las aproximadamente 3.000 industrias radicadas en la cuenca) y el vertido de miles de metros cúbicos de aguas servidas domiciliarias porque gran parte de la población no tiene cloacas y los líquidos de los pozos ciegos contaminan lasnapas y terminan yendo al Riachuelo.
A comienzos de octubre de 2001 se inauguró en el INA un laboratorio de análisis químico, con un equipo de última generación que donó Japón para analizar el contenido del agua. También vinieron expertos de ese país para colaborar con los argentinos en la búsqueda de una solución.
En agosto de 2003, la Agencia de Cooperación Japonesa en la Argentina (JICA)comunicó los resultadas de un estudio epidemiológico en el que demostró que un gran porcentaje de la población cercana al polo Petroquímico de Dock Sud tenía elevados niveles de plomo y otros metales pesados en la sangre.
La solución de este problema necesita sobre todo de voluntad política para lograrlo. Para este proyecto se consiguió, en 1997, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo...
tracking img