Industrialismo o sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

Industrialismo o sociedad de la información

Las consecuencias de la flexibilidad en China

El artículo plantea una realidad para nuestro país: es conveniente industrializarse a lavieja usanza? O es preferible buscar una variante que se amolde a las tendencias de la posmodernidad?

El autor propone como variante una reestructuración de las economías orientadas al desarrollodel conocimiento a nivel nacional, y acompañados por una nueva política de Estado que reconstruya la infraestructura del país.

Fernando Iglesias nos da un ejemplo (entre muchos otros que acontecen)de las consecuencias de la flexibilidad (..) en lo que va del 2010 se suicidaron 12 de los trabajadores de una fábrica China que produce los componentes de iPad.

Sennet nos dice que cada vez se leagrega al trabajador más trabajo por lo tanto más horas dentro de la fábrica. Esta es una realidad que viven millones de trabajadores en todo el mundo. China es uno de los ejemplos más claros debidoa su enorme población donde las igualdades sociales lógicamente tardarán más en llegar. Producto de esta falta de presencia del Estado empresas tecnológicas de punta con su presión generan en lostrabajadores una sensación de vacío o falta de protección que hace que terminen quebrándose “al punto de llegar a la posibilidad del suicidio”.

Podríamos afirmar que estas corporaciones, como las quefuncionan en China corresponden al sistema angloamericano explicado por Sennet. Este sistema subordina al Estado a la economía por lo tanto la intervención de éste queda acotada a las mínimasfunciones. Esto quiere decir que la red de seguridad que proporciona el gobierno no llega a los más débiles. En su texto Sennet claramente nos vaticina que estas sociedades terminan polarizándose generandoun gran abismo entre los pocos que mucho ganan y la enorme masa que gana poco.

Iglesias también lo señala en su texto cuando nos dice “(…)que tendrían una excelente oportunidad -los pobres- si los...
tracking img