Industrialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industrialización
Segundo Período de la Revolución Industrial
En el siglo XIX durante la época colonial, la economía latinoamericana se basaba principalmente en la agricultura y ganadería, además de la explotación de minas, lo que en conjunto significaba una economía primaria, con escaso desarrollo industrial y un sistema financiero rudimentario con la ausencia de bancos. Sin embargo, estepanorama fue evolucionando a medida que se refuerzan los contactos con el exterior. Después de la independencia se sabe que no había grandes capitales invertidos por la falta de un sistema bancario, por lo que los terratenientes empleaban sus beneficios en la expansión de las haciendas.
La Gran Bretaña fue el primer país que se interesó en invertir capitales en América Latina, con el fin dedebilitar a su rival, España. Los capitales ingleses prestaron atención, ante todo, a los frigoríficos argentinos y uruguayos, a las minas de estaño de Bolivia y al petróleo mexicano, pero la falta de transportes adecuados y la poca información hicieron fracasar varias empresas que enfriaron el entusiasmo del comienzo.
La naturaleza y extensión de América Latina han constituido desde siempre unobstáculo para las comunicaciones terrestres. El estado de los caminos, era deplorable y en muchos casos el transporte debía hacerse en mula. De esta forma el advenimiento del ferrocarril es acogido con entusiasmo por las élites locales, ya que se transforma en un remedio para el retraso y el estancamiento económico. El primer ferrocarril de América Latina corresponde a Cuba en 1837, junto con laconstrucción de ferrocarriles en México. Estas construcciones fueron uno de los factores más importantes para ampliar los mercados internos y también para la actividad de exportación.
A partir de los años 1850 el ferrocarril hace su aparición en otros países como Perú, Brasil, Argentina y Chile. En este caso, el nuevo modo de transporte surgió en el norte, entre Copiapó y Caldera, la razón era eltransporte del mineral de plata hacia la Costa, lo que explica la importancia de la actividad minera y la exportación. Empresarios extranjeros jugaron un papel importante en este rubro, como estadounidenses, ingleses, etc., que aportaron gran capital para llevar a cabo las obras de construcción, ya sea en una participación accionaria o préstamos a los gobiernos, lo que se consolidó a finales de 1870,cuando se demuestra la rentabilidad y se afianza la seguridad en las garantías estatales.
A esta modernización se le suma la introducción de la navegación a vapor en las comunicaciones fluviales, de importancia para Colombia y para la región del Plata. La navegación a vapor llegó al Río de la Plata a mediados de siglo, pero hasta 1860 las embarcaciones eran reducidas y resulta poco económicoutilizarlo. Se crea además la flota de vapores a cargo del gobierno de Asunción, la que permitió la comunicación expedita con los puertos del estuario y del Norte. A esto se suma veleros clippers, que eran más veloces, y aparecen en las costas del Pacífico donde desempeñan un papel importante en el transporte de guano y salitre. Esta propiedad de navíos fue más difundida que la de vapores.
Cabedestacar la importancia de estos servicios de vapores que ayudaron a mejorar notoriamente la comunicación de los países del continente con Europa, más aún con la integración del telégrafo. A raíz de la necesidad de comunicación en 1824 se inaugura un correo en Buenos Aires, que atendía a su vez la correspondencia para Chile, que se transportaba por tierra a través de los Andes; mientras que para Lima setomaba la misma ruta, pero se debía salir por Valparaíso por mar para llegar a Perú.
Pero, lamentablemente el envío de la correspondencia por tierra desde Buenos Aires a las naciones del Pacífico sufría múltiples retrasos, por lo que se intentan mejorar los servicios de correspondencia y desde 1843, se difunde el uso del pago previo para el transporte de cartas mediante sellos adhesivos, por...
tracking img