Industrialización de la cultura

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Industrialización de la cultura
El crecimiento de las urbes se halla entre lo hechos más destacados que pueden relacionarse con el afianzamiento del capitalismo. La formación de las grabes ciudades tiene una influencia que no puede exagerarse en esta evolución de los sistemas de producción y de mercado. Sentó sus condiciones, al establecer una importante concentración de público consumidor quepermitía y exigía nuevos modelos de intercambio.
El sistema artesanal de producción se fue haciendo incapaz de responder a las crecientes demandas de las grandes concentraciones de población urbana. De todos modos la forma artesanal se mantiene con el capitalismo hasta mediados del s. XVIII.
Desde inicios de este siglo, se avanza decisivamente en la renovación de los métodos de producción. Se vaintroduciendo la maquinización al trabajo y se insiste en la aplicación de los descubrimientos científicos a la industria. La maquinización, junto a otros factores, dará impulso a la revolución industrial, renovando los sist. Capitalistas de producción.
 TAYLORISMO 
El primer intento para organizar la producción es la centralización de los lugares de trabajo dando lugar a las grandes fábricasacabando con las limitaciones por la dispersión geográfica.
En las fábricas hay división del trabajo  taylorismo, la cual defiende Adam Smith.
Este supone un análisis del proceso de producción con objeto de disgregarlo en una serie de tareas básicas, sencillas y de limitada capacitación. Los trabajadores se encargan de la realización repetitiva de alguna de las tareas en que el proceso deproducción ha sido dividido.
La división del trabajo no solo ahorra tiempo, permite la producción masiva a gran escala, abría el camino a la maquinización del proceso productivo.
Dividiendo el proceso en multitud de tareas sencillas destinadas a la producción de las diferentes piezas que posteriormente, la ser ensambladas, darán lugar al producto, se produce una situación nueva, mucho máscontrolable. La maquina se introduce así en el proceso de producción suponiendo rapidez, economía, precisión, y permitiendo un lazo más directo entre la investigación científico-tecnológica y la empresa, el mundo social, etc.
La división de tareas, además de introducir la maquina, permite diseñar el proceso de producción: la organización industrial, la empresa, se transforma en una gran maquinaria.
Lascadenas de montaje son enormes maquinas donde se ensamblan las distintas piezas y tareas en que se ha dividido el trabajo.
El producto se convertía en pura fuerza de trabajo bruta, en auxiliar de la maquina o en una pieza de la gran maquinaria que era el proceso de producción donde se lo insertaba.
El control directivo completo de todo el proceso en sus diferentes niveles por tanto, el saberde los trabajadores es irrelevante.
A este sistema productivo fuertemente integrado y centralizado, cuando además va unido a la asimilación del trabajador al proceso de consumo mediante créditos, beneficios, etc.…, se lo denomina también
 CREACIÓN Y TRABAJO 
Frente a los sistemas industriales de producción, el arte permaneció ligado a los modos artesanos, arte e industria implican, en lo queahora nos incumbe, campos semánticos diferentes cuyos términos por si mismos bastan para dar idea de dicha separación.
Contraposición entre rasgos esenciales del sistema industrial y el sistema de las artes:

- sistema industrial:
o Busca ante todo reducir los costes, tanto para aumentar la rentabilidad del proceso para tener mayor margen de respuestas respecto a las necesidades del mercado,sus variaciones, los movimientos de la competencia.
o Cuanto más rápido sea el proceso más barato resulta y, por tanto, más fácil de amortizar, puesto que el tiempo es uno de los factores que el capitalista contrata al trabajador y uno de los elementos fundamentales que elevan los costes en el sistema y tradicional taylorista basado en las grandes plantillas.
o La producción industrial tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS