Industrialización en el País Vasco

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013









EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Índice

1. Introducción 3
2. La industrialización en el País Vasco 4
2.1. Establecimiento de la industria vasca 5
2.2. Industria vizcaína 6
2.2.1. Fundamentos de la minería 6
2.2.2. Desarrollo industrial y empresarial 7
2.3. Modelo guipuzcoano 8
2.4. Ejemplo de industrialización tardía: Álava 10
3. Conclusión: 114. Bibliografía 13
1. Introducción

A finales del siglo XIX se dio en España el proceso de la industrialización, gracias a la que se pasó de una economía basada en la agricultura a una economía fundamentada en el desarrollo industrial. No obstante, no sólo trajo consigo cambios económicos, sino también sociales. El país sufrió una transición de una sociedad agragaria a una industrial y de unasociedad rural a una urbana.

El fenómeno de la industrialización en España, en comparación con el resto de Europa, se considera tardío. Puede considerarse desde esta perspectiva como perteneciente a la segunda generación de países industriales, ya que la industrialización no se produjo hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, incluso cuando se produjo, se diferenciaron dos “mundos”: unas pocaszonas industrializadas y el interior rural, cuya forma de vida y oficios eran retrasados respecto a Europa.

La mayor parte de la población tenía rentas muy bajas y es les imposibilitaba consumir o ahorrar, lo que retrasaba el desarrollo de la industria. A todo esto se sumaba el hecho de que la política económica se centró en dar buena imagen de cara al extranjero y se olvidó de satisfacer lasnecesidades de la población.

En España podían identificarse tres tipos de economía a finales del siglo XIX. Por un lado estaba la zona interior, dedicada mayormente al cultivo extensivo, cuya ganancia era escasa. Por otra parte estaba la periferia industrial, es decir, Cataluña, País Vasco y la zona Cantábrica. Su producción iba dirigida principalmente al mercado estatal, ya que el alto coste yla escasa productividad impedían competir internacionalmente. Finalmente, se encontraba la periferia mediterránea, que consumía los productos protegidos (hortalizas, frutas, aceite…) y exportaba una parte de sus productos al extranjero.

La oligarquía burguesa dirigía la vida política y económica del país y era la clase que ostentaba el poder. Esta oligarquía estaba formada por la siderurgiavasca, la industria textil catalana y la industria del cereal castellana y por ello era también conocida como el eje Bilbao – Barcelona – Valladolid.

Es por eso que al tratar el tema de la industrialización en España, es imprescindible hablar y destacar la industrialización en el País Vasco.
2. La industrialización en el País Vasco

Hablar de la industrialización en el País Vasco es, sobretodo, hablar de la revolución industrial en Vizcaya, debido a que la extracción del hierro en Vizcaya monopolizó el desarrollo económico de la comunidad. Por lo tanto, la siderurgia fue el eje que desarrolló el poder económico en Vizcaya. Sin embargo, las Guerras Civiles y los conflictos causados por los fueros impidieron que el proceso de industrialización se produjera a principios del siglo XIX,como en otros lugares de Europa. A pesar de que algunas empresas como Santa Ana de Bolueta, la primera sociedad anónima moderna, comenzaran su actividad en 1940, la industrialización empezó a finales del siglo XIX.

La burguesía que protagonizó el fenómeno tenía un nuevo molde, es decir, no era especialista en el comercio. El poder de los dueños de las minas se basaba en la propiedad de esasmismas minas ya que extraían del 70 al 80 % de la producción de hierro junto con las empresas extranjeras. Algunas de las compañías que se ocupaban de esto eran Orconera, Martínez Rivas e Ybarra Hnos. La exportación a las minas siderúrgicas británicas aportó industria siderúrgica y otros elementos, dando comienzo al desarrollo capitalista de Vizcaya. Hasta entonces la relación había sido colonial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais vasco
  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco
  • La Industrializacion Vasca Y El Movimiento Obrero
  • Breve historia del País Vasco
  • El Relieve Del País Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS