1. Introducción.
Los avances de la ingeniería genética, que inicialmente se utilizaron en la producción de sustancias de uso médico, como la insulina, han llegado también al campo de laalimentación. Mediante la tecnología de DNA recombinante se producen actualmente enzimas de uso alimentario y, en los últimos años, se han obtenido y comercializado nuevas variedades de vegetales conpropiedades especiales. Estas variedades representan ventajas importantes para los agricultores que las cultivan, al facilitar la lucha contra plagas de insectos o malas hierbas. Sin embargo, desdealgunos sectores se ha cuestionado la utilización de estos vegetales con acusaciones como que representan un peligro para la salud de los consumidores o el medio ambiente.


2. La ingenieríagenética y los alimentos.
En el campo de la producción de alimentos, la tecnología del DNA recombinante se está utilizando para varias aplicaciones, y sus perespectivas de futuro, en el aspectocientífico y tecnológico, son prometedoras. Esas aplicaciones, presentes y futuras, corresponden a distintos tipos:


2.1 Modificación de microrganismos.
Las primeras aplicacionesde la tecnología del DNA recombinante en el campo de los alimentos han consistido en la obtención de proteínas en microrganismos, entre elas la hormona de crecimiento bovina y la quimosina bovina.La hormona de crecimiento bovina recombinante se administra a las vacas para aumentar su producción de leche. Sin embargo, dadas sus características, es más razonable considerarla como unproducto de farmacia animal que como un material para uso por la industria alimentaria. Además su uso no está autorizado en la Unión Europea, aunque sí en Estados Unidos.

Laquimosina bovina recombinante, sin embargo, si que se puede considerar un aporte de la biotecnología a la industria alimentaria. La quimosina, componente fundamental del cuajo obtenido del estómago de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 03). industrialización de los productos del campo que consumimos actualmente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrializaci%C3%B3n-De-Los-Productos-Del-Campo/48627726.html

MLA

"industrialización de los productos del campo que consumimos actualmente" BuenasTareas.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrializaci%C3%B3n-De-Los-Productos-Del-Campo/48627726.html>.

MLA 7

"industrialización de los productos del campo que consumimos actualmente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2014. Web. 03 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrializaci%C3%B3n-De-Los-Productos-Del-Campo/48627726.html>.

CHICAGO

"industrialización de los productos del campo que consumimos actualmente." BuenasTareas.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrializaci%C3%B3n-De-Los-Productos-Del-Campo/48627726.html.