Industrialización del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de globalización de la economía impone a cada país la necesidad de la especialización en aquellas producciones que le permitan una inserción estable al comercio mundial, y también leproporcione soberanía alimentaria, desarrollo y fuentes de trabajo para su pueblo.
El Ecuador es un país con una profunda vocación agrícola y ganadera, la cual ha significado un gran aporte nacional,además de que ha ocupado mano de obra en gran escala. El cacao, el café, el banano y la palma africana son productos orientados principalmente a la exportación. A estos se les sumó también el camarón,que vino a diversificar la oferta exportable y que marcó el inicio de un verdadero boom de los productos no tradicionales. Luego vendrían las flores, las frutas exóticas, las fibras vegetales y otrosproductos, cuya producción fue la consecuencia de la apertura del comercio exterior y la reducción de aranceles.
Así también, el Ecuador posee grandes yacimientos de productos metálicos y no metálicosque ofrecen buenas perspectivas en lo que se refiere a la producción minera. El principal producto de explotación minera lo representa el petróleo y sus derivados, convirtiéndose éste en un bienestratégico y uno de los principales patrimonios nacionales del país, además de representar una buena parte de los ingresos de la economía ecuatoriana.
El sector de producción industrial ecuatoriana hasido el que ha generado mayor oferta de trabajo a la población; sin embargo es un sector en el cual el Ecuador muestra escasa sofisticación de la estructura productiva, lo cual ha llevado al pocointerés del Estado y los empresarios en desarrollarlo. Las empresas del Ecuador en su mayoría se caracterizan por ser medianas o pequeñas empresas, siendo pocas las grandes empresas y todas se concentran ensu mayoría en manos de pocos y en escasos lugares del Ecuador. A pesar de que la producción industrial ecuatoriana posee un perfil poco alentador, existen algunas empresas que se destacan por sus...
tracking img